Los diputados socialistas del “no” alegan que votaron en conciencia

Los diputados socialistas del “no” alegan que votaron en conciencia
Pedro Sánchez, cabizbajo, durante su renuncia al acta como parlamentario reuters/susana vera

Los diputados del PSOE e independientes del Grupo Socialista que rompieron la disciplina de voto y dijeron “no” a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, respondieron al procedimiento abierto por la dirección defendiendo que votaron en contra “por razones de conciencia” y aseguran que en su posición les asiste el artículo 67.2 de la Constitución, que estipula que los miembros de las Cortes Generales no están ligados por mandato imperativo.
Después de que los siete diputados del PSC que se desmarcaron del Grupo en la investidura dieran sus explicaciones el mismo día en que se inició el procedimiento sancionador, los otros ocho parlamentarios del Grupo Socialista que no se abstuvieron presentaron ayer sus alegaciones, en sendos escritos que fundamentan en seis puntos.
En sus respuestas al presidente del Comité de Disciplina, el conquense Luis Sahuquillo, los diputados insisten en que consideran que en esta votación “excepcional” el Grupo debería haber permitido la libertad de voto por razones de conciencia que contempla el reglamento interno y defienden que mantuvieron su “no” por el compromiso adquirido en dos campañas electorales.
“Mi voto fue un ejercicio de responsabilidad y coherencia”, defienden los diputados díscolos, que sostienen que su decisión “no ha causado “ningún daño al PSOE”, ni tampoco “un ataque a su programa y valores”. Además, dejan clara su voluntad de “continuar trabajando en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, en las responsabilidades y comisiones” que se les hayan asignado.
Los firmantes son las dos diputadas independientes Zaida Cantera y Margarita Robles –fichadas por el ex secretario general de Pedro Sánchez para las listas del PSOE–, los baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, la aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odón Elorza, la gallega Rocío de Frutos y la castellano-leonesa María Luz Martínez Seijo.
Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cree que en el PSOE “no sobra nadie”, pero apuntó que, al dejar su acta en el Congreso, el ex secretario general Pedro Sánchez dejó “a ras de suelo” a los diputados que votaron “no” a Mariano Rajoy.
De hecho, en una conferencia-almuerzo organizada por el Club Siglo XXI, Page apuntó que si él fuera uno de los diputados del Grupo Socialista que desacató la decisión de Comité Federal y decidió seguir en el “no”, en lugar de abstenerse, “no estaría tan preocupado” por la decisión que pueda tomar ahora la Gestora ante esa indisciplina como “por el papel en el que le ha dejado Pedro Sánchez.

Los diputados socialistas del “no” alegan que votaron en conciencia

Te puede interesar