Diputados del PDeCat, ERC y Podemos dejan el Congreso para apoyar a Homs

Diputados del PDeCat, ERC y Podemos dejan el Congreso para apoyar a Homs
Los diputados del partido soberanista abandonan la Cámara efe/ Sergio Barrenechea

Los diputados del PDeCAT abandonaron ayer el Pleno del Congreso en señal de protesta ante la imposibilidad de denunciar durante la sesión la “expulsión” de la Cámara del que fuera su portavoz, Francesc Homs, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que la condena a 13 meses de inhabilitación por la consulta soberanista del 9-N. Con ellos también lo hicieron los de Unidos Podemos y ERC, pero mientras que estos volvieron a sus escaños, los del PDeCAT no lo harán hasta el miércoles.

Nada más comenzar la sesión plenaria, el portavoz adjunto del PDeCAT, Carles Campuzano, solicitó tomar la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para defender la “dignidad” de su grupo, dijo, después de que la Cámara Baja, en ejecución de la sentencia del Alto Tribunal, haya procedido a inhabilitar a Homs, que perdió este miércoles su condición de diputado.

“NO HA LUGAR”
Sin embargo, Pastor frenó su pretensión señalando que no procedía concederle la palabra por la cuestión a la que hacía alusión porque, según argumentó, ya fue discutida en el debate del suplicatorio del propio Homs. “No ha lugar”, zanjó.

Ante esta respuesta, un Campuzano visiblemente molesto, anunciaba, aunque los micrófonos no lo pudieron recoger, que los parlamentarios del PDeCat abandonaban el hemiciclo. Y así lo hicieron, y con ellos se solidarizaron los diputados de Unidos Podemos y de ERC, que también salieron unos minutos del Salón de Plenos.

Ya en los pasillos del Congreso, Campuzano quiso dar las gracias a ambos grupos por haberles acompañado en este gesto que, a su juicio, expresa una idea “fundamental”: “Que la cuestión catalana hoy es la cuestión de la democracia en España”. Y, añadió que la democracia española quedaría “gravemente tocada” si no da una “buena salida” a la demanda de Cataluña para poder decidir su futuro. Dicho esto, el independentista catalán explicó que los diputados del PDeCat se ausentarán hasta el próximo miércoles en señal de protesta.

“montesquieu está vivo”
El Estado de Derecho no está en riesgo en España, aseveró el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, que negó de esta manera que el Gobierno de Mariano Rajoy y el resto de instituciones españolas estén vulnerando un supuesto derecho de los ciudadanos catalanes a decidir su futuro político.

“Montesquieu está vivo y coleando en España”, respondió Timmermans a la senadora de ERC Laura Castell, que pidió al comisario que Bruselas estudie el conflicto en Cataluña y emita recomendaciones al Gobierno español por no permitir “canalizar la voluntad de la inmensa mayoría de catalanes de decidir democráticamente su futuro político”.
En la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores y ante la que compareció Timmermans, Castell también había afirmado que el Tribunal Constitucional está “politizado” y por eso declaró inconstitucional un referéndum soberanista en Cataluña.

La senadora se quejó asimismo de que la respuesta de las instituciones españolas a la consulta del 9-N fuera la “suspensión y posterior nulidad” de esa “consulta democrática”, junto con la exigencia de “responsabilidades penales a miembros del Gobierno catalán y a un miembro de las Cortes”, en alusión a Francesc Homs.

Por todo lo expuesto, Castell argumentó ante Timmermans que considera que existen “suficientes indicios de una amenaza sistémica para el Estado de Derecho en España” al estar, en su opinión, “conculcándose los derechos del pueblo catalán, una minoría nacional”.

Mientras, Timmermans, que entre sus funciones tiene la de vigilar el respeto al Estado de Derecho en cada uno de los países miembros, aseguró que “el Estado de Derecho no peligra en España”.

Diputados del PDeCat, ERC y Podemos dejan el Congreso para apoyar a Homs

Te puede interesar