Dimite el líder de UGT-Andalucía tras confirmarse el desvío de 1,8 millones

Dimite el líder de  UGT-Andalucía tras confirmarse el desvío de 1,8 millones
GRA362. SEVILLA, 29/11/2013.- El secretario general de la UGT-A, Francisco Fernández, tras presentar esta tarde su dimisión ante los miembros de la Ejecutiva regional del sindicato en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

El secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, presentó ayer su dimisión ante la creciente presión por el supuesto desvío de fondos de formación que ha derivado en la apertura de dos expedientes por parte de la Junta con un importe de devolución de 1,8 millones.
El detonante de la dimisión, comunicada a la Ejecutiva en una reunión extraordinaria, han sido los expedientes abiertos por el Gobierno andaluz para revisar las ayudas concedidas a UGT en los últimos años ante las sospechas de irregularidades y la confirmación de que los cálculos iniciales apuntan a que tendrá que devolver 1,8 millones de dos expedientes, aunque están en revisión unos treinta.
Fernández dijo que se va “orgulloso” de haber liderado la organización y destacó el “buen trabajo” de la nueva dirección y, en un encuentro con periodistas en el que no admitió preguntas, aseguró que no ha recibido ninguna presión para dimitir.
El actual responsable de Organización de UGT-Andalucía, Manuel Ferrer, asumirá las funciones de secretario general hasta el 9 de enero, cuando se celebrará el comité extraordinario.
En principio se barajaba la dimisión para esa fecha, 9 de enero, en un comité regional extraordinario, pero se precipitó ayer a raíz de los expedientes abiertos por la Junta que, además, no descarta llevar las irregularidades a los tribunales si así lo estiman sus servicios jurídicos.
De hecho, el socio de Gobierno del PSOE en la Junta, Izquierda Unida, se mostró favorable a llevar a los tribunales las presuntas irregularidades de UGT en los fondos públicos, así como el PP, que denunció “connivencia” de la Junta con el sindicato en el asunto de las subvenciones.
También se vio obligado a intervenir esta semana el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien apremió a la organización a asumir las responsabilidades y a rendir cuentas por las irregularidades.
El caso tuvo uno de sus puntos clave esta semana con una información publicada, según la cual UGT cargó a la Junta 700 maletines de piel falsificados para los asistentes a un congreso, a los que se suman otros desvíos de fondos para cubrir gastos de una comida en la feria de abril. 

Dimite el líder de UGT-Andalucía tras confirmarse el desvío de 1,8 millones

Te puede interesar