domingo 29.03.2020

Las diferencias y similitudes entre España e Italia durante la pandemia

Ambos países confirmaron sus primeros positivos a la vez, pero el transalpino lleva el doble de contagiados
Una persona pasea por una calle de Salamanca con un grafiti | jm García (efe)
Una persona pasea por una calle de Salamanca con un grafiti | jm García (efe)

Ambos confirmaron sus primeros positivos por coronavirus en las mismas fechas, pero a día de hoy Italia, con el doble de contagiados que España, es el país con más muertos del mundo, incluido China; la pregunta que ahora no para de hacerse el nuestro es si logrará contener antes la curva de contagios.

Desde hace semanas, los ojos de España están puestos en el país transalpino, donde las autoridades tomaron antes las primeras medidas drásticas –como el cierre de centros educativos y negocios no esenciales o la restricción de movimientos de sus ciudadano–, aunque con condiciones más laxas que cuando el nuestro decidió declarar el estado de alarma.

Italia ha ido endureciendo las condiciones progresivamente –este fin de semana ha dado su paso más rotundo al vetar todas las actividades productivas excepto las esenciales–, logrando que el virus se expandiera poco fuera de Lombardía y otras regiones del norte, donde ha sido especialmente voraz. En España, Madrid es la más afectada, aunque los otros focos –Cataluña y País Vasco– están más dispersos por el mapa.

Así ha sido la evolución de la crisis del coronavirus en los dos países. El 30 de enero se confirmaban dos casos importados en Roma, mientras que el 31 se daba el primer positivo importando en España, en este caso en Canarias. Además, una veintena de españoles son repatriados de Wuhan y son trasladados al Gómez Ulla para pasar 14 días de cuarentena.

El 3 de febrero medio centenar de italianos son repatriados de Wuhan y puestos en cuarentena en un centro militar al sur de Roma y el 6 uno de los repatriados da positivo. El 9 de febrero se produce el segundo positivo en Mallorca y el 12 se cancela el Mobile World Congress, cancelado. Dos días después, el 14 de febrero España, queda libre de coronavirus: los dos pacientes positivos confirmados hasta la fecha reciben el alta.

Italia registra la primera víctima mortal en Véneto el 21 de febrero. y el 26 de febrero España registra los primeros contagios locales. En Italia llegan ya a 400 casos y 16 fallecidos. El mes termina con 821 positivos en el país transalpino y medio centenar de casos repartidos por diez comunidades españolas.

El 9 de marzo los positivos se disparan por encima del millar en España, se suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo en la Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida. En Italia ya hay 463 muertos y los contagios están a punto de llegar a 8.000, por lo que las autoridades empiezan a restringir los movimientos y se cierran negocios. El 13 de marzo España, con 120 fallecidos y 4.200 infectados, declara el estado de alarma, mientras que Italia, con más de un millar de fallecidos y 17.000 contagios recibe ayuda desde China.

Las medidas drásticas permiten al Gobierno señalar el 23 de marzo que se está suavizando la tendencia de incremento de positivos en España, aunque ya hay casi 500 fallecidos y 33.000 infectados. Mientras, en Italia, por segundo día seguido bajan las muertes diarias hasta situarse en 6.077 y 50.000 contagios.

Comentarios