Díaz no cambiará su postura sobre Cataluña por un “puñado de votos”

Díaz no cambiará su postura sobre Cataluña por un “puñado de votos”
La aspirante a la Secretaría General Susana Díaz | Juan Carlos Hidalgo (efe)

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó claro ayer que ella no da “vaivenes” y que lo que dice hoy lo dice también dentro de un mes, alegando que no va a cambiar su posición en relación con Cataluña, entrando en una “subasta por arañar un puñado de votos”.


En una entrevista en Antena 3, la candidata indicó que sigue teniendo la misma posición que cuando el PSOE se reunió en la Declaración de Granada y entendió que el modelo de país “es el de una España plural, federal, inclusiva y solidaria”, añadiendo que ella no apoyará una modificación del artículo 2 de la Constitución.

Para Díaz, la persona que esté al frente a la Secretaría General del PSOE tiene que tener muy claro cuál es su concepto de este país y los socialistas no podemos generar “ni incertidumbres ni inseguridades”. “Yo no voy a cambiar de posición ni voy a entrar en una subasta en Cataluña por arañar un puñado de votos”, advirtió.
La socialista dijo no saber cuál es la posición de Pedro Sánchez sobre Cataluña “y es algo que tendrá que aclarar él”. “Sánchez ha puesto distancia ahora con Podemos”, dijo Díaz.

“Los socialistas tenemos una idea clara y nítida de este país y que hace falta una reforma de la Constitución, que tiene que responder y reconocer la singularidad que hay en este país y se tiene que garantizar la dignidad a través de la igualdad de los ciudadanos”, señaló la presidenta andaluza.

Insistió en que ella no va a entrar en una modificación del artículo 2 de la Constitución. “Sí al reconocimiento de la diversidad, de las singularidades y de la igualdad, todo eso en el marco de una reforma de la Constitución”, apuntó, anunciando que si es elegida secretaria general del PSOE, impulsará que se abra la Ponencia Constitucional del Congreso “cuanto antes”, porque tiene que haber diálogo, acuerdo y pacto.


“Lo voy a impulsar de manera inmediata, pero sin subastas, diciendo siempre la verdad y no cambiando porque haya un proceso de primarias o electoral”, dijo Susana Díaz.


De otro lado, Susana Díaz ha manifestado que está viviendo el proceso de las primarias del PSOE con mucha ilusión ofreciendo al partido un proyecto reformista, renovado, autónomo y sin complejos, dispuesto a ganar las elecciones de nuevo “para cambiar la vida a la gente”.

Declaró que está convencida de que está en el camino correcto después de lo ocurrido en Francia con el Partido Socialista. “Cuando la socialdemocracia se entrega a posiciones que no son las suyas, se radicaliza e intenta imitar a la extrema izquierda, la gente nos abandona”, aseveró. En su opinión, los ciudadanos esperan y necesitan un PSOE reconocible, que abra un nuevo tiempo de cambio de este país, dando esa seguridad y certidumbre que los socialistas siempre hemos dado en la democracia.

Soberanía
El candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez defendió que España se defina como un único Estado, con una única soberanía nacional pero de carácter plurinacional, y apuntó que esta vía ha sido defendida también por el PSOE andaluz a través de la Fundación Alfonso Perales, como también por el PSC.

“El Estado español es plurinacional”, proclamó Sánchez citando un documento de esa fundación que fue base, agregó, del conocido documento de Granada que aprobó el PSOE en 2013 sobre el modelo territorial.

El texto aludido fue redactado cuando Susana Díaz era secretaria de Organización y José Antonio Griñán presidente andaluz, precisó Pedro Sánchez en una rueda de prensa. Leyó, incluso, algún párrafo de la página 26 del documento, titulado “Por una reforma federal del estado autonómico”: “O el Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificutades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir la integración en el Estado de lo que hasta ahora han sido sus territorios”, manifestó.

Díaz no cambiará su postura sobre Cataluña por un “puñado de votos”

Te puede interesar