Detienen en México a los dos etarras con mayor número de asesinatos cometidos

Detienen en México a los dos etarras con mayor número de asesinatos cometidos
GRA341. MADRID, 16/02/2014.- Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias "pajas", y a Iciar Alberdi Uranga, alias "María", a quienes se considera a fecha de hoy los

La Policía Nacional y las autoridades mexicanas detuvieron en México a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, a quienes se considera los miembros de ETA reclamados por la justicia con mayor número de asesinatos cometidos.
Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad mexicana de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México.
Ambos etarras, que llevaban veintidós años en paradero desconocido, formaron parte del comando de liberados Ekaitz, que cometió 18 asesinatos en un solo año. Tras su detención, se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad.
A principios de los años ochenta, Narváez Goñi, que ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones, fue integrante del comando legal X-1, que colaboró con el comando de liberados Nafarroa en la comisión de varios asesinatos y que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un capitán de la Guardia Civil en Pamplona.
En abril de 1987, y tras pasar a la clandestinidad, fue detenido en Marsella (Francia) y expulsado a España, donde ingresó en prisión. En marzo del año siguiente, tras salir de la cárcel, se incorporó de nuevo a las estructuras clandestinas de ETA.
Alberdi Uranga, reclamada por la justicia en siete ocasiones, pasó a la clandestinidad en noviembre de 1986, tras la liberación del industrial alavés secuestrado Lucio Aginadle.
Esto supuso la desarticulación del comando Araba, para el que Alberdi realizaba labores de apoyo e infraestructura.
En 1990, ambos detenidos pasaron a integrar el comando de liberados Ekaitz, liderado por José Luis Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Hasta la desarticulación del comando, el 21 de marzo de 1992 y en el espacio de un año, cometió numerosos atentados con explosivos y armas de fuego, con el resultado de 18 asesinatos y numerosos heridos graves.
Por otro lado, el PSE-EE y el PP pidieron ayer a los presos de ETA que cumplan con la legislación penitenciaria, después de que el autodenominado EPPK informase de que los reclusos se van a acoger a medidas individualizadas, mientras que Sortu alabó la responsabilidad de este colectivo al querer dar este paso.
El portavoz de los populares vascos, Borja Sémper, no vio ninguna novedad en las declaraciones de los dos portavoces de los presos de ETA. Interpretó que lo que dicen es que “supuestamente van a cumplir con la ley” y les advirtió de que demuestran estar “en la luna de Valencia” al creer que “van a ser ellos de decidir dónde cumplen su condena” porque esta decisión le corresponde a Instituciones Penitenciarias. n

Detienen en México a los dos etarras con mayor número de asesinatos cometidos

Te puede interesar