Detenido un etarra colaborador del “comando Vizcaya” en los años 80

Detenido un etarra colaborador del “comando Vizcaya” en los años 80

 La Policía Nacional ha detenido hoy en Bilbao a Juan Francisco Gómez López, alias “Patxi”, colaborador del “comando Vizcaya” de ETA en los años 80 y que estaba reclamado por la Audiencia Nacional desde 2009 después de que el Tribunal Supremo revocara su libertad provisional y ampliara la condena en diez años.

“Patxi” fue detenido el 24 de abril de 1989 por integrar un grupo de miembros legales de la banda terrorista de apoyo al “comando Vizcaya”.

Fue arrestado junto con otro miembro del comando cuando ambos se disponían a robar un vehículo que iba a ser utilizado para atentar contra una patrulla de la Policía Nacional.

Entre las labores que realizó como colaborador del “comando Vizcaya” destaca la captación de información para la comisión de atentados durante los años 1986 y 1987. Gómez comprobaba matrículas de vehículos y recopilaba información sobre personas que después eran objetivo de los terroristas.

Por otra parte, el periodista Gorka Landaburu dijo ante los presuntos terroristas que le enviaron un libro bomba en 2001, que “se equivocaron” porque, aunque le cortaron las manos, no le cortaron la lengua y va a seguir peleando “por la paz y la libertad en Euskadi”. “Yo soy periodista, me habéis cortado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, y tengo cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado, no me habéis cortado la lengua”, aseguró en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los presuntos etarras Oskarbi Jauregui y Patxi Xabier Macazaga Azurmendi.

Mientras, el Parlamento vasco exigió con los votos de PSE, PP y UPyD la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y el reconocimiento del daño causado.

Detenido un etarra colaborador del “comando Vizcaya” en los años 80

Te puede interesar