viernes 15/1/21

Detenidas 21 personas, una de ellas en Galicia, por enaltecimiento del terrorismo a través de internet

La Guardia Civil detuvo a 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.

La Guardia Civil detuvo a 21 personas, dos de ellas menores, acusadas de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas a través de redes sociales e internet.
Según informó el Ministerio del Interior, en la operación Araña, los agentes detuvieron hasta el momento a 21 personas, 15 de ellas en el País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; otra en Galicia; dos en Asturias, y dos en Cataluña.
Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en el año 2007.
Los comentarios y referencias en las redes sociales como Twitter y Facebook proferidos por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos son, entre otros, el deseo de que se continúen cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas.
Además, los arrestados lanzaban desde la red alabanzas a atentados ya cometidos; comentarios para enaltecer a terroristas ya juzgados y condenados, y bienvenidas a presos terroristas liberados.
Según informaron fuentes jurídicas, los detenidos no guardan relación entre sí y actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y luego, en caso de ver indicios de delito, diferentes jueces de la Audiencia Nacional a los que les toquen los casos por reparto.
Además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo, indicaron las fuentes, que concretaron que la labor del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha sido dar apoyo técnico a la investigación.

capturas de pantalla
Así, bajo las órdenes de Velasco se hicieron capturas de pantalla de comentarios ofensivos de los detenidos en la red social Twitter en prevención de que pudieran borrar o desaparecieran sus cuentas una vez se pusiera en marcha la operación.
La operación sigue abierta, no se descartan más arrestados y los detenidos podrían incurrir en sendos delitos tipificados en el artículo 578 del Código Penal.

Comentarios