Detenida en Bilbao una etarra para que termine de cumplir su condena

Detenida en Bilbao una etarra para que termine de cumplir su condena
jorge fernández díaz interviene en la sesión de control al ejecutivo efe

La Policía detuvo ayer en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para que comience a cumplir una condena de siete años de prisión por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del “comando Vizcaya” de la banda terrorista.

Según el Ministerio del Interior, Zuazo, nacida en Bilbao en 1983 y cuya condena fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 13 de abril, fue arrestada a las 17.30 horas en las inmediaciones de su domicilio por agentes de la Brigada Provincial de Información.

La colaboradora de ETA fue detenida también en su domicilio de la capital vizcaína el 22 de julio de 2008 en compañía de su novio, el responsable del “comando Vizcaya” de ETA Arkaitz Goikoetxea.

Interior afirma que los arrestos demuestran la inexistencia de negociaciones

En la vivienda, situada en el barrio de Santutxu, fueron hallados una pistola, un revólver, un detonador eléctrico y tres lápices de memoria.

La detención de Zuazo por la Policía se ha producido 24 horas después de la operación llevada a cabo con información de la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que estas detenciones de supuestos miembros de ETA evidencian que el Gobierno dice “la verdad” cuando afirma que ni ha negociado ni va “a negociar en ningún momento” con ETA o sus presos.

 

catorce

Fernández Díaz indicó que con la de ayer y las dos realizadas ayer en Francia por la Guardia Civil, en lo que va de año ya fueron detenidas y puestas a disposición judicial 14 personas por su supuesta vinculación a la organización terrorista ETA.

“Esto pone de manifiesto que cuando estamos diciendo que no hemos negociado ni vamos a negociar en ningún momento ni con ETA ni con sus presos, estamos diciendo la verdad”, añadió Fernández Díaz.

El ministro explicó que esta última detención tuvo lugar dentro de los controles de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía que la detectó y detuvo porque “parece ser que pertenecía al comando Vizcaya”.

En este sentido, no pudo facilitar más detalles porque “se están averiguando las causas que motivaban esa orden de detención y entrega” a la que estaba sometida esta persona, que en principio será puesta a disposición de la Audiencia “mañana”.

Detenida en Bilbao una etarra para que termine de cumplir su condena

Te puede interesar