La denunciante de la trama “Gurtel” dice que su situación es “dramática”

La denunciante de la trama “Gurtel” dice que su situación es “dramática”
Luis Bárcenas llega a la Audiencia durante la primera sesión del juicio aec

La denunciante de la “Gurtel”, Ana Garrido Ramos, aseguró ayer que su situación tras destapar la trama cuya primera parte se juzga en la Audiencia Nacional, es “dramática”, y pidió que se proteja al denunciante de corrupción en las instituciones públicas para evitar que le ocurra lo mismo que a ella.
En rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Garrido hizo esta propuesta en ep de la Plataforma X la Honestidad que reclama a los partidos políticos con representación parlamentaria la puesta en marcha de una ley de protección al denunciante de corrupción con el fin de que estas personas no queden en situación de indefensión.
El objetivo de la plataforma es que los partidos políticos –que participaron en la rueda de prensa a excepción del PP y Coalición Canaria– se comprometan a desarrollar durante el primer año de la próxima legislatura este proyecto, con carácter retroactivo, y cuyo contenido recogen algunas de las formaciones en sus programas electorales. “Os pedimos que sea una ley efectiva y se atienda las demandas de estas personas”, recalcó por su parte el presidente de la plataforma, Pedro Arancón.
Garrido aseguró durante su turno de palabra que recibe continuamente llamadas de personas que quieren denunciar casos de corrupción pero que no se atreven porque temen las represalias debido a que la actual legislación obliga al empleado público a denunciar irregularidades pero luego no le ampara en sus derechos.
“A mí me han castigado para dar una lección antipedagógica de lo que no debe hacer un ciudadano”, subrayó Garrido en referencia a su situación personal, que deriva de la denuncia que efectuó cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que le llevó a perder su trabajo, sufrir acoso y enfrentarse a múltiples causas judiciales.
Entre los promotores de la propuesta destaca Luis Gonzalo, miembro de la plataforma y denunciante también de un caso de corrupción en el Ejército, quien asegura que las represalias por contar lo que vio le llevaron a perder su libertad durante más de un cien y además fue vejado y sufrió “todo tipo de abusos”.
“Vas a perder tu vida, te van a difamar, calumniar, vas a acabar en un centro disciplinario”, aseguró este ex teniente del Ejército de Tierra en referencia a las personas que se encuentran en su misma postura y que dudan si denunciar ante las autoridades irregularidades que ven en el ejercicio de su trabajo.
Gonzalo precisó ante los parlamentarios que participaron en la presentación que no es un proyecto de ley que tenga ningún tipo de ideología sino que es una “ley de justicia”.

La denunciante de la trama “Gurtel” dice que su situación es “dramática”

Te puede interesar