La CUP fija para junio de 2017 la celebración del referéndum para la independencia catalana

La CUP fija para junio de 2017 la celebración del referéndum para la independencia catalana
Manifestación independentista en Barcelona Albert Gea

La diputada de la CUP Gabriela Serra aseguró ayer que su partido plantea que el referéndum soberanista catalán se pueda celebrar “tranquilamente” en junio de 2017.
En una entrevista en Rac1, Serra se mostró confiada en que el PDC avale esta fecha, porque “ERC está de acuerdo con incluir la consulta en los presupuestos”. Además, Gabriela Serra se mostró segura de que el referéndum de independencia “no tiene por qué alargar el proceso”. “Es una incorporación que se tiene que hacer. Creo que poder tener una consulta tranquilamente el próximo junio”, aseguró.
Además, la diputada consideró “lógico” que los próximos Presupuestos de la Generalitat reserven una partida para la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia (RUI).
Serra dijo que es la consecuencia de haber aprobado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, ya que el RUI “tiene un coste que se tiene que prever”.
Además, consideró que el RUI debe “divulgarse muchísimo” entre los catalanes porque puede servir para dar un paso adelante en el proceso soberanista, y sostuvo que la movilización de la Diada debe servir para reclamarlo.
Serra también aseguró que no tienen miedo de las consecuencias a las que Catalunya se enfrentará si celebra el RUI: “Pagaremos el precio que haga falta”, dijo. La parlamentaria incidió, sin embargo, en que la CUP no quiere mezclar la negociación de los presupuestos con el debate sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat.

La CUP fija para junio de 2017 la celebración del referéndum para la independencia catalana

Te puede interesar