Cs reduce sus “líneas rojas” y se abre a que el PP gobierne en Andalucía

Cs reduce sus “líneas rojas” y se abre a que el PP gobierne en Andalucía
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas | víctor lerena (efe)

Las negociaciones formales entre Ciudadanos y el PP para el Gobierno andaluz comienzan hoy en Sevilla con una “única línea roja” por parte de la formación naranja, que no gobierne el PSOE, mientras que los populares piden que la presidenta en funciones, Susana Díaz, “deje de bloquear”.
Díaz, por su parte, advirtió de que al PSOE-A “no lo va a poner nadie de rodillas” porque ganó las elecciones y apostilló: “Yo soy la candidata del partido con mayor respaldo electoral”.
Antes de la reunión por la tarde del Comité Director del PSOE-A, el secretario de Organización, Juan Cornejo, anunció que esta semana van a llamar al PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para negociar la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Mesa del Parlamento, donde pretenden que no se incluya a Vox.
El PSOE también criticó que el PP y Cs estén negociando en Madrid el Gobierno de Andalucía en un “despacho cerrado” y “sin tener en cuenta” a los andaluces.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, descartó que Adelante Andalucía se abstenga para facilitar un gobierno del PSOE y Ciudadanos en Andalucía porque es Cs quien “ya ha dejado muy claro con quien está” y, según afirmó, pretenden llegar un acuerdo primero con el PP y después con Vox.
El Parlamento andaluz acoge hoy el primer encuentro público entre el candidato del PP, Juanma Moreno, y el de Cs, Juan Marín, junto con los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Propuesta
La mayor novedad de ayer se produjo cuando Villegas rebajó las exigencias de su partido para negociar con el PP el Ejecutivo en Andalucía al afirmar que “la única línea roja” es que el PSOE no gobierne aunque sigue defendiendo a su candidato, Juan Marín, como la mejor solución para la Junta.
De esta forma, el acuerdo de gobierno en Andalucía ya no pasa irrenunciablemente por que Juan Marín sea el presidente de la comunidad, como aseguró el líder del partido, Albert Rivera, la semana pasada.
Con todo, Villegas cree que el candidato del PP, Juanma Moreno, no es la opción más adecuada ya que acabará teniendo que dar explicaciones por la corrupción de su partido.
Por su parte, antes de la primera reunión, el PP andaluz pidió a Díaz que “deje de bloquear las cosas” y la dirección nacional de los populares anunción que su primera toma de contacto con Ciudadanos debe servir para hablar de las medidas que se tienen que poner en marcha de forma urgente antes del reparto de cargos al que se pueda llegar. l

Cs reduce sus “líneas rojas” y se abre a que el PP gobierne en Andalucía

Te puede interesar