lunes 30/11/20

El Covid-19 lleva a un Black Friday superdigital y con récord de rebajas

La ropa vence como producto más solicitado mientras un 30% destinará las compras a los regalos navideños
Una persona pasa ante un escaparate de un comercio con promociones Black Friday en Valencia | ana escobar
Una persona pasa ante un escaparate de un comercio con promociones Black Friday en Valencia | ana escobar

La pandemia del Covid-19 impulsó el comercio por internet de cara al Black Friday, el primer periodo de rebajas de la temporada que ya se instaló también en España y que este año registrará las mayores ofertas de la historia ante la crisis del sector y la acumulación de existencias.

Este año la mitad de los españoles decidió quedarse en casa y hacer sus compras de Black Friday, que se celebra el próximo viernes y se prolonga durante el fin de semana, desde el ordenador o el móvil por cuestiones de seguridad, dada la situación sanitaria por el Covid-19 y las posibles colas frente a las tiendas.

Así lo refleja el estudio sobre tendencias de compra en la nueva normalidad de la gestora Klarna, que eleva la cifra para los compradores más jóvenes.

Para ese segmento juvenil, el canal de internet es muy utilizado pues casi 7 de cada 10 encuestados de entre 18 y 23 años comprarán por medios cibernéticos, y algo similar ocurre en el caso de los que tienen entre 16 y 30 años.

El comparador de precios idealo.es va más allá y asegura que cerca del 73% de los consumidores comprarán en este Black Friday en comercios digitales.

Otro estudio, éste de IPG Mediabrands, revela que un 21% de los españoles optará por realizar sus compras virtuales por cuestiones de seguridad.

A partir del 25% de descuento es cuando el consumidor español se decide a darle al botón de compra del dispositivo electrónico, según los encuestados por el Instituto de Talento y Profesiones digitales (Tekdi). Las promociones, según este estudio, serán el principal factor que afecte a la decisión de compra, como reconoce el 44%. Un 20% de los consumidores tiene planeado adelantar las compras navideñas y aprovechar este gran abanico de rebajas, según IPG Mediabrands.

Entrega gratuita
Asimismo, la entrega gratuita será fundamental para el 54% de los consumidores, según la plataforma tecnológica global de mercadotecnia digital Criteo.

Un año más la ropa será la clara ganadora en cuanto a los productos más buscados en el Black Friday. De hecho, el 39 % de los consumidores renovará su armario aprovechando las rebajas. Un informe de Think with Google mantiene que el consumidor en el Black Friday será “prudente, previsor y conectado”, y se decantará por la ropa y complementos en un 32%; electrónica (26%), cultura (24%), muebles (10%) y belleza (8%). Según Tekdi, el 30% de los encuestados destinará estas compras a regalos navideños; el 25% reconoce que se trata de autorregalos y “caprichos”; en tanto que el resto (43%) deja sus regalos navideños para más adelante.

Asimismo, IPG Mediabrands destaca también este año el aumento de las compras destinadas al equipamiento del hogar (27% frente al 19% de 2019) y el 39% de los españoles comprará únicamente cosas que necesita.

Comentarios