Convocan el primer pleno de la era Torra sin saber si presentará su Govern

Convocan el primer pleno de la era  Torra sin saber si presentará su Govern
Torrent preside la reunión de la Mesa del Parlament que convocó el primer pleno de la legislatura | marta pérez (efe)

La Mesa del Parlament acordó ayer convocar un pleno para el miércoles de la semana que viene con la incógnita de si el recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá para explicar la estructura de su nuevo Govern.
Fuentes parlamentarias explicaron que durante la reunión se acordó que en la sesión plenaria se abordará la constitución de las comisiones parlamentarias legislativas y que se alcanzó un acuerdo verbal por el que éstas se harán a imagen de la estructura del nuevo Govern.
Sin embargo, explicaron que la intervención de Torra para detallar esa estructura está en el aire, porque es “potestad del presidente decidir cuándo acude al pleno a explicarlo” y por el momento no saben si el miércoles acudirá.
Durante la reunión de la Junta de Portavoces, representantes de los grupos le preguntaron al presidente del Parlament, Roger Torrent, si Torra acudiría al pleno de la semana que viene a explicar la forma de su nuevo Ejecutivo y Torrent les dijo que dependía del nuevo presidente.
Los grupos recordaron que en la reunión estaba presente la directora de la Generalitat de Relaciones con el Parlament, Carme Garcia, y plantearon que ella “podría explicar si Torra acudiría o no al pleno del miércoles para explicarlo”.
“O no”, contestó Garcia según las mismas fuentes, que han desvelado que la directora de relaciones con el Parlament se ha comprometido a preguntarle al presidente y explicárselo a la Mesa antes del pleno.
Mientras, Quim Torra, explicó que perfilará el Govern con el líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que “tiene mucho que decir” y en el que ofrecerá a los exconsellers su restitución, al tiempo que visitará los políticos presos, si puede ser esta misma semana.
Torra explicó que se colegió como abogado para poder visitar a los políticos presos –a los que calificó de “rehenes”–, algo que ya hizo hace unas semanas pero que quiere repetir ahora en su condición de presidente de la Generalitat “lo antes posible”: “Intentaré que sea esta semana”, dijo.
No concretó si la toma de posesión será mañana porque estaba “a la espera” de que el rey firme su investidura, lo que no puso en duda que hará, porque cree que el Estado va a “cumplir la ley”.
El presidente catalán electo confirmó que ofrecerá la restitución “en todos los casos” a las personas del Govern cesadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con lo que la decisión de volver a ser consellers estará en manos de cada uno de los afectados.
Dijo que conoce algún caso, como el del exconseller Joaquim Forn, que ya dejó claro que no quiere repetir, pero no tiene información concreta sobre el resto: “Si aceptan sería un gran honor. Se lo propondremos seguro y si aceptan serán consellers”, dijo.
Torra anticipó en Berlín “hablará y discutirá” con Pugidemont sobre el futuro Govern, del que dijo que tiene “mucho que decir” y que no sabe si se podrá cerrar ya mismo porque también se tiene que hablar con ERC.
Aseveró que irá a Berlín “las veces que sean necesarias”, aunque subrayó: “Las decisiones las tomaré yo”.
Quim Torra no solo quiere ir a ver los políticos presos sino los “exiliados”, en alusión a Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Marta Rovira, Anna Gabriel y Clara Ponsatí. l

Convocan el primer pleno de la era Torra sin saber si presentará su Govern

Te puede interesar