El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalán para referéndum

El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalán para referéndum
GRA427.BARCELONA, 04/04/2017.- La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, llega ala reunión semanal del Govern, después de que el TC haya suspendido cautelarmente las partidas de los presupuestos de la Generali

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido provisionalmente las partidas de los presupuestos catalanes destinadas a un referéndum independentista, contra las que presentó el Gobierno un recurso de inconstitucionalidad, y ha apercibido al Govern de la Generalitat de que debe obedecerle.
En la misma resolución en la que admite y suspende provisionalmente esas partidas, el TC advierte al presidente, Carles Puigdemont, y a los miembros de su gobierno (en total a 19 personas) de que deben obedecer su decisión, tal y como pedía el Gobierno central en su recurso.
Se les advierte “de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. En particular, de que se abstengan de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, o de cualesquiera otras”, dice la resolución del TC.
Es decir, les prohíbe “financiar cualquier gasto derivado de la preparación, gestión y celebración del proceso referendario o del referéndum a que se refiere la disposición adicional impugnada; especialmente de licitar, ejecutar o fiscalizar contratos administrativos licitados por la Generalidad para la preparación del referéndum; o de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de ampliación, modificación o transferencia de las partidas presupuestarias impugnadas o de cualesquiera otras partidas”.

Responsabilidades
En este sentido, les apercibe “de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.
La primera reacción a la decisión del tribunal de garantías fue la del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que es uno de los apercibidos, y afirmó: “El Tribunal Constitucional no podrá suspender la libertad ni la democracia”.
Mientras, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, criticó ayer que la Fiscalía siembre “dudas” sobre la actuación del ejecutivo catalán, que, dijo, es “ajustada a la ley”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté reprochó así a la Fiscalía de Cataluña que haya encomendado a la Guardia Civil que comience a investigar si el gobierno catalán inició los preparativos para celebrar un referéndum sobre la independencia.
“No aceptaremos que se cree la más mínima sombra de duda sobre la actuación de la Generalitat, que es conforme al plan de Govern y a los mandatos parlamentarios”, remarcó la portavoz del Ejecutivo catalán. l

El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalán para referéndum

Te puede interesar