sábado 06.06.2020

El Constitucional rechaza los recursos de Gabriel y Forcadell sobre la falta de competencia del Tribunal Supremo

Se trata de las primeras apelaciones que se resuelven de la treintena presentada por los procesados

Consellers, diputados y trabajadores del Parlament sostienen fotos de Forcadell | aec
Consellers, diputados y trabajadores del Parlament sostienen fotos de Forcadell | aec

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de forma unánime los primeros recursos de amparo de la treintena que han presentado en los últimos meses los encausados por el procés independentista que se sustancia en el Tribunal Supremo.
Se trata de los presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel –en Suiza– y Mireia Boya, y del interpuesto por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa Anna Simó que cuestionaban la competencia “objetiva y funcional” del alto tribunal para entender de este asunto.
La causa de inadmisión es de tipo formal, por la ausencia de agotamiento de la vía judicial previa, lo que quiere decir que los magistrados del Constitucional no han llegado a entrar en el fondo del asunto, informaron fuentes jurídicas. La sentencia se notificará en los próximos días, por lo que únicamente se ha informado del fallo.
Las solicitantes del amparo, acusadas de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, consideraban que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Las sentencias que se notificarán en los próximos días consideran que los recursos han sido planteados de forma prematura en el proceso de amparo, porque deberían haber agotado previamente la vía judicial ante el Supremo con el planteamiento de un “artículo de previo y especial pronunciamiento” que solicitara la declinatoria de jurisdicción.

Recurrir de nuevo
De hecho la celebración del citado “artículo de previo pronunciamiento” ya se ha solicitado por las defensas y se sustanciará en una vista pública ante los siete magistrados que juzgarán el procés en el Supremo el próximo martes 18 de diciembre. Lo que resulte de dicha vista, en el caso de ser contrario a los intereses de los procesados, podrá ser recurrido otra vez al Constitucional, que entonces ya podrá pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
El Tribunal Constitucional tiene previsto celebrar dos plenos consecutivos antes de que finalice el año, esta semana y la siguiente, y fuentes de este órgano explicaron a Europa Press que la inclusión en ellos de los primeros recursos de procesados en la causa por rebelión responde a la lógica del calendario de este órgano. 
Entre los recursos aún pendientes de verse están los que afectan a la situación de prisión preventiva de los procesados, varios de los cuales que han pedido al Constitucional que les excarcele mientras revisa si en su caso se ha producido vulneración de derechos fundamentales.

Comentarios