Los tres consellers de Unió abandonan el ejecutivo catalán y ponen en jaque a Convergencia

Los tres consellers de Unió abandonan el ejecutivo catalán y ponen en jaque a Convergencia
GRA280. BARCELONA, 17/06/2015.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, abandona esta tarde la sede de su partido sin hacer declaraciones, tras la reunión de la ejecutiva de Unió en la que se ha acordado que los tres consellers de

Los tres consellers de Unió abandonarán el Govern que preside el convergente Artur Mas tras rechazar el ultimátum de CDC para que se adhiera a una lista independentista de cara al 27S, aunque UDC evita dar el paso de romper la federación y garantiza la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo catalán.
Esta decisión de la formación democristiana que lidera Josep Antoni Duran Lleida ahonda la crisis en CiU, que parece dirigirse hacia una ruptura tras 37 años de alianza. La dirección de Unió celebró una reunión de tres horas para abordar la respuesta al ultimátum de CDC para decidirse sobre si se suma a la hoja de ruta a favor de la independencia, que Convergència acordó con ERC y las entidades soberanistas de cara a un adelanto electoral el 27 de septiembre.
“La salida del Govern es por coherencia y no quiere romper la federación de CiU”, subrayó el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, quien recalcó que la decisión de ayer no afecta a la federación en otras esferas como el Congreso de los Diputados o los ayuntamientos.
Sin embargo, el democristiano no concretó con qué formato se va a presentar Unió a las elecciones catalanas ni qué futuro inmediato le depara a una federación con planteamientos distintos en cuanto al proceso soberanista. Espadaler aseguró que el presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ya había sido informado de la decisión “mayoritaria” de la dirección de Unió, por la que marcharán del Govern la vicepresidenta, Joana Ortega, el propio Espadaler, como titular de Interior, y el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.
A la espera de que Mas, haga efectiva la salida de los consellers democristianos, Ortega ha decidido ya que abandonará todos sus cargos políticos -es también vicepresidenta de la ejecutiva UDC- y quedará como militante de base.
La salida de los consellers, se adoptó en el comité de gobierno sin unanimidad, con 16 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Los votos contrarios son del sector independentista de UDC, que encabeza Antoni Castellà, que no dejará su cargo de secretario de Universidades de la Generalitat. n

Los tres consellers de Unió abandonan el ejecutivo catalán y ponen en jaque a Convergencia

Te puede interesar