El Congreso vota hoy si recupera el recurso previo de los estatutos de autonomía

El Congreso vota hoy si recupera el recurso previo de los estatutos de autonomía
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en presencia del portavoz del PP, Alfonso Alonso, durante un pleno del Congreso. EFE/Archivo

El pleno del Congreso debate hoy sendas proposiciones de ley del PP y del PSOE que buscan recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los estatutos de autonomía, esto es, que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse sobre una reforma antes de su entrada en vigor.

Esta figura jurídica, derogada en 1985, permite paralizar la entrada en vigor de una reforma estatutaria en cuanto es aprobada por el Congreso de los Diputados, si se aprecian indicios de inconstitucionalidad.

En defensa de esta iniciativa, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que hay que sacar una "lección" de lo ocurrido con el Estatuto de Cataluña, ya que si hubiera existido ese recurso previo de inconstitucionalidad no hubiera pasado "lo que pasó".

"La idea es que una vez que se apruebe por parte del Congreso una reforma del Estatuto de autonomía haya un plazo breve para anunciar el recurso y que los tribunales se puedan posicionar sobre la constitucionalidad de ese Estatuto antes de que entre en vigor", explica.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha adelantado que el objetivo de la iniciativa es evitar la "frustración" y el "choque de legitimidades" que se produce cuando el TC suspende una reforma estatutaria sobre la que los ciudadanos ya se han pronunciado en referéndum, en alusión también al caso del Estatuto de Cataluña.

Asimismo, considera positiva la coincidencia con el PP en este asunto, ya que garantiza la aprobación de la propuesta con un apoyo mayoritario, algo que "no pasa nunca".

Según ha avanzado el PP, la recuperación del recurso previo de inconstitucional no afecta a las reformas estatutarias que ya están en trámite en el Congreso como la de Castilla-La Mancha, y pretende reducir el número de parlamentarios autonómicos.

Una polémica reforma estatutaria que se debate esta misma semana en el Congreso y que aúna el rechazo de todos los grupos de la oposición.

De hecho, el PSOE ha pedido que se aplace la tramitación de este estatuto hasta que se apruebe la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que recuperará el recurso previo.

Los socialistas ya han avisado de que si la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha sigue adelante, "muy probablemente" recurrirán el nuevo estatuto al TC, convencidos de que se están vulnerando como mínimo los artículos 6 y 23 de la Carta Magna.

El Congreso vota hoy si recupera el recurso previo de los estatutos de autonomía

Te puede interesar