El Congreso rechaza investigar al rey, pero debatirá si quita sus retratos

El Congreso rechaza investigar al rey, pero debatirá si quita sus retratos
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso | ballesteros (efe)

La polémica que se creó ayer por una nueva negativa del Congreso a investigar presuntas irregularidades del rey emérito parece que no cesará, ya que varios grupos anunciaron que lo seguirán intentando o que recurrirán a otras vías, como pedir la retirada de la Cámara de los retratos y estatuas de Juan Carlos. 

Ésta es la solicitud que a iniciativa de EH Bildu plantearán a la Mesa del Congreso este grupo más ERC, JxCat, la CUP y el BNG.  Precisamente la Mesa rechazó dos propuestas para investigar al rey mediante sendas comisiones: la de Unidas Podemos y varios grupos independentistas y nacionalistas, y otra de estos grupos independentistas y nacionalistas, aunque sin la firma del grupo que representa Pablo Echenique.  Los votos en contra del PSOE, PP y Vox (seis representantes en una Mesa de nueve integrantes) provocaron una declinación más.  Los tres diputados de Unidas Podemos votaron a favor de la investigación al rey con el argumento de que la propuesta de su grupo se refiere a supuestas prácticas irregulares de Juan Carlos cometidas después de abdicar. Considera el partido de Pablo Iglesias que en este marco temporal no cabe la inviolabilidad que consagra la Constitución. 

Pero los letrados no lo ven igual. En el informe que redactaron para que la Mesa decidiera al respecto (algo que se hace siempre) esgrimieron que la inviolabilidad genera “efectos jurídicos permanentes” tanto durante el reinado como después. La posición del PSOE fue determinante para que, una vez más, pues ya hubo esta legislatura peticiones de comisiones de investigación al rey emérito, se rechace la propuesta. 

Diferencia de opiniones
La portavoz socialista, Adriana Lastra, explicó en conferencia de prensa lo que sus compañeros en la Mesa defendieron horas antes en la reunión: el criterio de los letrados es claro y además el artículo 66 de la Constitución establece que las Cortes General controlan la acción del Gobierno, no de otras instituciones del Estado.  En los grupos con los que el PSOE y Unidas Podemos se suelen aliar en el Congreso no se piensa lo mismo. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, reparó en la “flagrante contradicción” que existe entre el informe de los servicios jurídicos del Congreso y el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, a favor de investigar a Juan Carlos por unas presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca. 

Como esas comisiones las habría percibido el exjefe del Estado tras su abdicación, la Fiscalía ve posible investigarle. Esteban, además, lamentó que la inviolabilidad del rey sea “intocable”, algo en lo que coincidió con su homóloga de EH Bildu. Similares expresiones usaron el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví. 

Ambos remarcaron que persistirán en la necesidad de que haya una investigación parlamentaria, si bien el representante valenciano dio un paso más al concretar el ámbito al que se referirá: las empresas que participaron en la operación del AVE. 

Mientras se va concretando esa nueva petición, la polémica se desvió ayer a los cuadros y estatuas que del rey emérito hay en el Congreso. Como la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra acordó la retirada de un cuadro de Juan Carlos, EH Bildu planteó lo mismo e instó al PSOE y a Podemos, que en la comunidad foral votaron a favor, a que sigan el ejemplo.

El Congreso rechaza investigar al rey, pero debatirá si quita sus retratos

Te puede interesar