El Congreso aprueba publicar las sentencias firmes de condenados por fraude

El Congreso aprueba publicar las sentencias firmes de condenados por fraude
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión plenaria de hoy en el Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley que permite la publicación en el BOE de sentencias firmes de defraudadores fiscales de más de un millón de euros y que contempla que el condenado pueda evitar dicha publicidad si repara el daño causado.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 180 votos a favor, 105 en contra y 33 abstenciones y durante el debate se han rechazado las enmiendas presentadas por UPyD, Izquierda Plural (IP), CiU y PSOE.

Las sentencias condenatorias que incluye la norma son las relacionadas con delitos contra la hacienda pública, de insolvencia punible y delitos de contrabando, en los casos en los que resulte perjudicado el erario.

La iniciativa, debatida hoy en sede parlamentaria y que seguirá su trámite en el Senado, pretende potenciar la lucha contra el fraude, reducir la conflictividad e incrementar la seguridad jurídica de las normas tributarias.

En el debate, la diputada socialista María José Vázquez se ha preguntado por qué el Gobierno no quiere que se conozca el nombre de todos los defraudadores y, en esta línea, ha criticado que el Ejecutivo se esté "resistiendo" a publicar los nombres de quienes se acogieron a la amnistía fiscal.

"Hasta que no se conozcan todos esos nombres, la sombra de la sospecha estará sobre el PP", ha dicho la diputada.

Vázquez ha asegurado que la lucha contra el fraude nunca fue una prioridad del Gobierno.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha expresado su apoyo al proyecto de ley y ha explicado que la discrepancia de su grupo gravita sobre la naturaleza de la medida al tiempo que ha admitido que es muy difícil oponerse a una iniciativa de estas características.

Olabarría ha calificado de "razonable y pertinente" que se configure un sistema de publicación de los datos personales de quienes cometen delitos de fraude fiscal.

"No siempre conseguiremos que el fraude fiscal desaparezca, pero medidas de esta naturaleza ayudan" ha recalcado.

Para el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, se trata de un proyecto de ley que llega tarde, prácticamente en "tiempo de descuento" y con la intención de salvar promesas electorales hechas por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura.

El diputado de UPyD Rafael Calduh ha valorado que la iniciativa introduzca un elemento que siempre habían reclamado, que era la publicidad de los defraudadores.

Calduch ha lamentado que el PP no haya recogido sus enmiendas y ha insistido en que los ciudadanos tienen derecho a saber con quien contratan y si es fiable o no.

"No es sólo una sanción social, es además un instrumento de garantía de la relación mercantil" ha añadido.

Por su parte, el diputado del PP Fernando López-Amor ha explicado que la lista de morosos reúne entre sus requisitos "que sean morosos en más de un millón de euros y que no hubiesen pagado en plazo de pago voluntario".

El diputado del PP ha señalado que la publicación de las sentencias es proporcionada al fin que se persigue ya que sólo se publican sentencias firmes con el nombre del condenado, el delito por el que se condena y la pena que se le impone.

El Congreso aprueba publicar las sentencias firmes de condenados por fraude

Te puede interesar