domingo 20/9/20

Las comunidades se sublevan e insisten en cobrar el IVA de 2017

La Consellería de Facenda rechaza la oferta y subraya que un 0,2% de déficit autonómico no compensa la deuda
Vista general de la reunión del consejo | EFE
Vista general de la reunión del consejo | EFE

La mayoría de comunidades que acudieron ayer al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) han insistido en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que les va a ofrecer Hacienda para este año, porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar.

Así se expresó por ejemplo la consejera socialista de las Islas Baleares, Rosario Sánchez Grau, quien dejó claro que no se puede pretender compensar a las comunidades permitiéndoles más déficit este año a cambio de no abonarles los 2.500 millones del IVA del 2017 que en conjunto les adeuda Hacienda.

Recurrir a la vía judicial
“El déficit no es compensación de la cuestión del IVA, que se tenía que haber repercutido en 2019”, zanjó. Este gobierno como otros no descarta la vía judicial para reclamar el cobro, pero Sánchez Grau subrayó que todavía no dan por cerrada la vía política.

En términos parecidos se manifestaron los populares Javier Fernández-Lasquetty (Madrid) y Valeriano Martínez (Galicia). Este último destacó que déficit e IVA son “conceptos distintos”; entre otras cosas, recalcó que permitir más déficit es permitir más deuda, cuando los fondos del IVA eran recaudación.

Dar deuda en vez de ingresos
“No hace falta saber mucho de economía. Se nos está dando deuda, pero los recursos en origen no eran deuda. Esto hay que devolverlo”, criticó, antes de agregar que “no se puede coger la parte por el todo”. “A veces los números coinciden, pero no es lo mismo”, remarcó el conselleiro, antes de concluir que lo que hay que hacer el transferir unos recursos derivados de una recaudación. 

El consejero de Hacienda de Andalucía, el popular Juan Bravo, se presentó en este Consejo reclamando una solución para el IVA de 2017 e insistió en la idea de desligarlo del déficit. Criticó que se permita endeudarse a las comunidades que “tendrán que pagar las futuras generaciones”.
“Queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde”, subrayó.

En esta misma línea se refirió el también ‘popular’ Javier Celdrán Lorente (Murcia) quien considera que esta medida “paliativa” corresponde a una maniobra del Ejecutivo para “contentar” a las comunidades gobernadas por el PSOE que se han declarado “en rebeldía” por el IVA.

Falta de financiación
Por ello, se ha mostrado en línea con el resto de dirigentes ‘populares’ que han acudido a este Consejo de Político Fiscal y Financiero y censuró esta medida anunciada por el ministerio de Hacienda, que bajo su criterio es “insuficiente” habida cuenta de que el problema es el de la falta de financiación.

También las comunidades del PSOE llegaron dispuestas a reclamar el IVA pero se mostraron más confiadas en que la política solucione el debate. La asturiana Ana Cárcaba dijo que esperaba escuchar a la ministra antes de opinar sobre el 0,2 de déficit o el IVA, aunque apuntó que “cualquier medida que sea capaz de compensar será bienvenida”.

El también socialista Vicent Soler (Comunidad Valenciana) calificó de “cambio sustancial” que se permita a las comunidades endeudarse un 0,2 por ciento frente a la “política austericida” desarrollada por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Soler también separó el cobro del IVA de 2017 de esta propuesta de déficit por parte del Ministerio de Hacienda, pero se mostró menos beligerante que otros consejeros; en su opinión, en el caso de que se puedan sumar ambos asuntos, “sería estupendo”.

Desde Castilla La Mancha, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina, desvinculó también ambas cosas, e insistió en exigir al Ministerio de Hacienda “la deuda” que mantiene con la comunidad respecto al IVA de 2017. Su gobierno acudirá a los tribunales.

La directora de Economía de la Generalitat, Natália Más, representa a su Gobierno en el CPFF sin voz ni voto al no ser consellera y resaltó que las comunidades quieren recibir “recursos que les corresponden y que se retienen de forma irregular”.

Comentarios