domingo 29.03.2020

La Comunidad de Madrid asume el control de las residencias de mayores

Un total de 1.065 personas murieron en los geriátricos madrileños este mes, no solo a causa del virus
Un militar de la UME entra en una residencia madrileña | eduardo parra (efe)
Un militar de la UME entra en una residencia madrileña | eduardo parra (efe)

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus.

Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el un mando único de estos centros residenciales, informó el Ejecutivo autonómico. En las últimas fechas, varios centros realizaron llamamientos de ayuda a las administraciones públicas por el incremento de infectados y la falta de medios y personal para hacer frente a esta situación.

Un total de 1.065 personas fallecieron en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

De esas 1.065 personas, 760 murieron en residencia y 305 en hospital. Además, 655 personas han dado positivo en coronavirus, 388 se encuentran hospitalizadas y 14.894 en aislamiento.

Por su parte, la Generalitat cifró ayer en 310 las personas que viven en residencias de la tercera edad que tienen diagnóstico de coronavirus, según informan los centros residenciales de la red pública catalana.

En la Comunidad Valenciana, 87 inspectores sanitarios han comenzado a revisar todas las residencias de mayores no intervenidas por la Conselleria de Sanidad para verificar que aplican correctamente el protocolo frente al coronavirus, tanto las medidas nacionales como las autonómicas, después de que se hayan detectado 221 casos positivos de residentes en 49 centros.

Por su parte, la Diputación foral de Guipúzcoa informó ayer del primer fallecimiento de una persona en una residencia de mayores guipuzcoana por Covid-19. Se trata de una mujer de 91 años. Además, indicó que ya suman 17 nuevos positivos en el territorio histórico.

Comentarios