En Comú, En Marea e IU se mantienen al margen de la pelea interna de Podemos

En Comú, En Marea e IU se mantienen al margen de la pelea interna de Podemos

En Comú, En Marea e Izquierda Unida (IU), coaliciones adscritas al grupo confederal de Unidos Podemos, se quieren mantener al margen de la “batalla” interna que vive Podemos entre pablistas y errejonistas ante la II Asamblea Ciudadana del mes de febrero mientras que Joan Baldoví, portavoz de Compromís –con el que Podemos concurrió en las últimas generales–, se identifica más con el secretario político que con el líder de la formación morada.
Las coaliciones “hermanas” de Podemos en Cataluña y Galicia enmarcan la “pelea” entre los afines a Iglesias y a Errejón en la fase precongresual en la que se encuentra el partido y, por ello, no quieren inmiscuirse en ese proceso que esperan, eso sí, que acabe de la mejor forma posible para que la formación morada siga siendo una herramienta útil para los ciudadanos.
Así lo viene defendiendo el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Doménech, quien considera que Podemos debe “construirse” para un nuevo ciclo. “Podemos fue una herramienta eficaz para convertir el malestar en una potencia política que entró en las instituciones y el recorrido fue impresionante. Esa fase se ha cerrado y ahora se inicia una en la que se deben pensar nuevas políticas”, señaló.
Ahora bien, el diputado catalán cuestionó la campaña contra Errejón que tuvo lugar esta Navidad con la campaña “Íñigo, así no” que impulsó el sector afín a Iglesias. En todo caso, ha celebrado que, después de ese capítulo, se haya abierto una reflexión en el seno del partido sobre cómo debe encararse el debate sobre el futuro de Podemos.

no sobra nadie
En la misma línea, el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, también entiende que debe mantenerse “al margen” para facilitar de alguna forma “lo lógico y coherente: que el sujeto político de confluencia en Galicia, en Marea, esté en una posición de equilibrio y respeto ante el debate interno”.
Una posición que ya habló con los propios Iglesias y Errejón, a los que se siente muy próximos y con quienes les une una amistad personal. A su juicio, es precisamente “la capacidad de articular diferentes perspectivas”, como las que considera que encarnan Iglesias y Errejón la que llevó al partido a conseguir lo que ha conseguido.
Desde Izquierda Unida (IU) se limitan a respetar el proceso abierto en la formación morada de la misma forma que, aseguran, hizo Podemos cuando fue Alberto Garzón fue elegido coordinador general de la federación de izquierdas.
Mas explícito se ha mostrado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien si bien considera que en Podemos “no sobra nadie”, confesó identificarse más con las opiniones de Errejón que con las de Iglesias. “Para cambiar las cosas, hay que aspirar a atraer a mucha más gente”, argumentó.
Baldoví lamentó la crisis interna que vive Podemos porque las divisiones siempre afectan “para mal” a los partidos.

En Comú, En Marea e IU se mantienen al margen de la pelea interna de Podemos

Te puede interesar