El Comité busca una gestora presidida por Javier Fernández que integre a los dos bandos

El Comité busca una gestora presidida por Javier Fernández que integre a los dos bandos

Los miembros del Comité Federal del PSOE trabajaban al cierre de esta edición en la configuración de una comisión gestora que dirija el partido hasta el próximo congreso, que estaría presidida por el presidente de Asturias, Javier Fernández y que cuente con representación de los dos sectores del partido enfrentados, informaron fuentes socialistas.
La intención es que esa gestora tenga entre 8 y 9 miembros y que haya una representación casi paritaria entre los sectores, el de los críticos y el del derrotado ex-secretario general Pedro Sánchez.
También se quiere que en la gestora haya una representación territorial adecuada. Las fuentes citadas explicaron que las negociaciones para llegar a un acuerdo de consenso iban a ser largas.
Los trabajos comenzaron en cuanto Pedro Sánchez anunció ante el Comité Federal que presentaba su dimisión tras perder la votación para convocar un congreso extraordinario por 132 votos en contra y 107 a favor. 
En su discurso de despedida apeló a la unidad del PSOE y argumentó que había hecho esa propuesta porque se estaba cuestionado la figura del secretario general, destacando que al menos “así lo ha sufrido”.
En segundo lugar explicó que la propuesta tenía que ver con la posición política, en relación a si el PSOE debería intentar formar un gobierno alternativo al PP, aunque desgraciadamente no fue posible. 
Pedro Sánchez añadió que el congreso era para dirimir esas dos cuestiones. “Y sigo creyendo que debe ser la militancia quien decida esas cuestiones, tiempo hay”, remachó.
Este fue el desenlace de una reunión marcada por la tensión entre los bandos en los que una votación a mano alzada en torno a las 20.00 horas fue el único acuerdo que los socialistas lograron alcanzar tras once horas de cónclave.

pucherazo
La exsecretaria de inmigración del PSOE, Eva Matarín, llegó a denunciar a través de su cuenta de Twitter lo que ella consideraba un “pucherazo”. “Se pone urna no verificada, sin censo, sin nadie en la mesa... Un pucherazo está destrozando este partido. No dejan que lo vean los medios”, tuiteó Matarín.
La colocación de urnas por sorpresa del sector de Pedro Sánchez, para una votación secreta elevó considerablemente la tensión y provocó que el sector crítico detuviera el proceso de votación y que comenzara la recogida de firmas para realizar una moción de censura contra le Ejecutiva, una propuesta que la Mesa rechazó.
Tras reiniciar la sesión cerca de las seis de la tarde, después de uno de los múltiples recesos que se hicieron ayer en el Comité Federal, se estaba discutiendo sobre si se votaba en urna o a mano alzada la celebración de un Congreso Extraordinario  a mediados de noviembre.
Sin embargo, en medio de la discusión, Pedro Sánchez y la Ejecutiva Federal en funciones se levantaron, sin que la presidenta diera la orden de ir a votar, y se dirigieron a las urnas que sacaron por sorpresa y que estaban preparadas, según uno de los presentes, detrás de las pared.

El Comité busca una gestora presidida por Javier Fernández que integre a los dos bandos

Te puede interesar