La Comisión Gestora castiga en el grupo socialista a los más próximos a Sánchez

La Comisión Gestora castiga en el grupo socialista a los más próximos a Sánchez
03/11/2016 El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, en Ferraz. El portavoz de la Gestora que dirige el PSOE, Mario Jiménez, ha criticado la composición del Consejo de Ministros designado por el presidente del Gobierno, Mari

La Comisión Gestora del PSOE decidió apartar de sus responsabilidades en el grupo socialista a los más próximos al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una reorganización que fue más allá de los castigos a quienes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy. 
En el caso de la diputada por Ourense Rocío de Frutos, dejará de ser portavoz adjunta en la comisión de Empleo, mientras que la independiente Zaida Cantera, comandante en situación de retiro, tampoco continuará en esta labor en la de Defensa.
Además, sacó de la dirección en el Congreso a la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, y en el Senado a María Luisa Carcedo, y quitó sus portavocías a la aragonesa Susana Sumelzo y a la asturiana Adriana Lastra, que se abstuvo. Mientras tanto, dejó sin cambios las mesas de las Comisiones y, de esta manera, la juez Margarita Robles seguirá presidiendo la de Justicia. Así lo anunció ayer el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien nada más comenzar su intervención, después de una reunión de dos horas y media, subrayó que los cambios en la conformación de los nuevos equipos responden a criterios de “capacidad y confianza”. Dicho esto, el número dos de la gestora detalló cómo quedan las direcciones en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja siguen todos sus nombres a excepción de dos de las diputadas del “no”: Sofía Hernanz y Meritxel Batet, que fue la única diputada del PSC apartada de sus responsabilidades, después de que este miércoles también se decidiera retirar la propuesta de que José Zaragoza presidiera la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Eso sí, Jiménez precisó que, en el caso de Batet, su puesto queda “vacante” en espera de que se resuelva la crisis entre el PSOE y el PSC, porque en Ferraz están “seguros” de que ambos partidos van a “seguir trabajando juntos” y en el futuro los socialistas catalanes tendrán “opción a formar parte de la dirección del grupo socialista”.
De esta manera, se decidió mantener en sus portavocías a los tres diputados del PSC que ostentaban estos cargos y que van a continuar al frente de ellos: Mercé Perea, en la comisión del Pacto de Toledo; Manuel Cruz, en la de Educación, y Joan Ruiz, en la de Políticas Integrales para la Discapacidad.
Sí se cubre el puesto que deja libre la diputada balear, cuyo compañero de circunscripción Pere Joan Pons también fue retirado como portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea. En lugar de Sofía Hernanz, entra en la dirección el abulense Pedro Muñoz. Y continúa como portavoz adjunto José Luis Ábalos, también afín a Pedro Sánchez. Por lo que se refiere al grupo en el Senado, se cambia a la asturiana María Luisa Carcedo, que formaba parte de la Ejecutiva del exsecretario general, y entran Begoña Nasarre (Huesca) y Rosa Aldea (Palencia). 
Además, se promueve a la albaceña Matilde Valentín como nueva número dos del grupo, en sustitución de la asturiana. 
Por su parte, Mario Jiménez explicó que la dirección había decidido distinguir entre el trabajo del grupo y “la estructura institucional” que, a su juicio, “tiene que quedar al margen de los cambios del partido”. n

La Comisión Gestora castiga en el grupo socialista a los más próximos a Sánchez

Te puede interesar