Comienza el trámite de la ley que sube la indemnización a víctimas de accidentes

Comienza el trámite de la ley que sube la indemnización a víctimas de accidentes
El diputado del PP Leopoldo Barreda (i) indica el sentido de voto a su grupo durante una de las votaciones en el pleno del Congreso celebrado esta tarde. EFE

El Pleno del Congreso ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley que reforma el baremo de las indemnizaciones por accidente de tráfico, que aumentarán una media del 50 por ciento en el caso de fallecimiento y en un 35 por ciento por lesiones.

La Cámara ha rechazado la única enmienda de devolución presentada por la Izquierda Plural al texto del Gobierno, al que los portavoces del resto de los grupos han anunciado que presentarán enmiendas parciales para mejorarlo, si bien han reconocido que mejora sustancialmente el baremo actual.

Ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el encargado de presentar la iniciativa, resultado, ha dicho, del diálogo y "entendimiento intenso" con las diferentes partes implicadas, especialmente con las asociaciones de víctimas y las aseguradoras, en un trabajo que se ha prolongado cuatro años.

Según Catalá, la futura ley incrementa la protección de las víctimas y establece un sistema activo, actualizado y adaptado a la realidad que, además, permitirá agilizar la justicia al impulsar la mediación y las resoluciones extrajudiciales para las reclamaciones de los perjudicados.

Durante su intervención, Catalá ha puesto dos ejemplos de cómo serán las indemnizaciones. Así, por la muerte de un padre de familia con ingresos netos anuales de 38.000 euros, que deje viuda y tres hijos menores de 12 años, la prestación pasará de los 335.519 euros actuales a los 671.480 euros con el nuevo baremo.

Mientras, una profesional con una renta superior a los 60.000 euros anuales que sufriera la amputación parcial de una pierna en un siniestro de tráfico duplicaría la actual indemnización que recibiría, al pasar de 350.000 euros a un máximo de 750.000 euros.

El titular de Justicia ha querido resaltar también otra de los factores del texto, que afectará de forma positiva a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos sanitarios de las comunidades por los gastos derivados de las nuevas coberturas, como ciertos gastos de rehabilitación o el recambio de prótesis de lesionados graves.

La norma tiene en cuenta las nuevas estructuras familiares, como las familias monoparentales, y configura los perjudicados en accidentes en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados, que sufre siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías, a la vez que da valor económico al trabajo de las amas de casa.

No obstante, para la diputada de la Izquierda Plural Caridad García, las bondades de la iniciativa no son tantas, ya que en su opinión se recortan derechos indemnizatorios, sobre todo a los heridos y dificulta la "lucha" contra las aseguradoras.

García ha citado algún ejemplo de esos recortes, como las indemnizaciones por latigazo cervical, muy común en los accidentes, que bajarán de los algo mas de 10.000 euros actuales a poco más de 4.000.

La Izquierda Plural no ha conseguido el apoyo de ningún grupo a su propuesta de devolución. Los portavoces en el debate de PNV, Emilio Olabarria; UPyD, Rafael Calduch; CiU, Jordi Jané, y PSOE, Juan Carlos Corcuera, han aplaudido la necesidad de un nuevo baremo porque el actual está obsoleto.

De todos modos, han considerado que el texto remitido por el Gobierno es mejorable, ya que contiene algunos "desequilibrios", han pedido prontitud en su tramitación y han abogado por una equiparación con las indemnizaciones en el resto de Europa, que son más altas a pesar de que las primas de los seguros son muy similares a las españolas.

Comienza el trámite de la ley que sube la indemnización a víctimas de accidentes

Te puede interesar