El colectivo "Paremos la criminalización" busca apoyos contra el nuevo Código Penal

El colectivo "Paremos la criminalización" busca apoyos contra el nuevo Código Penal
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal. EFE/Archivo

La coordinadora "Paremos la criminalización de la protesta social" se ha reunido hoy con diputados de PSOE, IU, CiU y el grupo Mixto, en quienes asegura que ha encontrado receptividad y voluntad de recoger sus propuestas en contra de la reforma del Código Penal, que tramita el Congreso.

Tras las reuniones, Oscar López, portavoz de la coordinadora que integran asociaciones de jueces, fiscales, abogados y partidos políticos progresistas, ha explicado que ha visto sensibilidad de estos grupos parlamentarios a sus planteamientos y que comparten su preocupación por el "recorte de libertades" que supondrá la reforma penal del Gobierno.

"En un contexto en el que el desmantelamiento de lo público genera protestas, parece existir el objetivo de que esas protestas no existan, criminalizándolas", ha señalado López, que se ha mostrado convencido de que habrá grupos parlamentarios que presentarán enmiendas a la totalidad a esa reforma del Código Penal y recogerán sus propuestas.

Las entrevistas que han mantenido hoy se enmarcan en una primera fase de contactos, ya que en los próximos días o semanas tienen también previsto reunirse con el PNV y han pedido un encuentro a los representantes del Gobierno y del PP, aunque en este caso no esperan mucha "receptividad".

López ha anunciado que el próximo día 6 han convocado una concentración a las siete y medida de la tarde en Madrid frente al Ministerio de Justicia contra el recorte de derechos que a su juicio va a suponer el nuevo Código Penal.

Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha alertado de la restricción de derechos fundamentales que supone la reforma.

"Es un Código Penal contra las manifestaciones, contra las reuniones, contra todo tipo ocupaciones y en definitiva tiene como destinatarios a todos los que se han movido contra el PP y sus políticas", ha afirmado Llamazares.

El colectivo "Paremos la criminalización" busca apoyos contra el nuevo Código Penal

Te puede interesar