Ciudadanos votará “no” a Rajoy si sospecha que el PP pacta con los independentistas

Ciudadanos votará “no” a Rajoy si sospecha que el PP pacta con los independentistas
Errejón se dirige a los medios desde un pasillo del Congreso ep

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, advirtió ayer de que se replantearían la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y volverían al “no”, si sospechan que el PP tiene algún pacto con los independentistas.
Villegas quiso dejar claro que la decisión de la abstención que la Ejecutiva adoptó la semana pasada “en principio es fija” pero avisó de que si sospecharan o si se hiciera pública que hay un pacto del PP “con quienes quieren romper España”, el partido tendría que replantearse su abstención y volver otra vez al “no”.
De ahí que el dirigente naranja haya emplazado a PP y PSOE a que “no sigan de espaldas”, se sienten de una vez a hablar y no caigan en la tentación una vez más de “dar la llave” de la gobernabilidad del país a los independentistas.
“No tiene mucho sentido hablar sobre políticas fundamentales para el país con quienes quieren romper ese país”, manifestó Villegas, para quien “lo normal” es que asuntos “tan importantes” como los Presupuestos o las pensiones se hablen entre los partidos constitucionalistas, “que son los que tienen una misma visión del país”, y no con los independentistas.

Sin trincheras
El número tres de Ciudadanos pidió en concreto al PSOE que haga una reflexión interna y se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy “sin mirar por el rabillo del ojo” a lo que hacen otros partidos, y al PP que “haga gestos” y trate de “seducir” a los socialistas. “PP y PSOE deben abandonar las trincheras porque ahora lo que les toca es hablar entre ellos”, insistió.
Por su lado, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, indicó que si Ciudadanos dice “sí” al Partido Popular o entra en el Gobierno se acabará el debate sobre la posible influencia de los nacionalistas en la gobernabilidad de España porque, según dijo, de esa forma el PSOE se abstendría en la sesión de investidura.
Así se pronunció en declaraciones en La Sexta al ser preguntado por si el PP rechaza que Rajoy sea investido presidente del Gobierno con el apoyo activo o pasivo de los nacionalistas. “Si Ciudadanos dice sí al Gobierno del PP, entrando en el Gobierno y manteniendo una posición de modificaciones normativas en leyes y en reformas, se acaba el debate de los nacionalistas porque si Ciudadanos dice sí, el PSOE –creo que ya es una posición pública–, se abstendría”, manifestó.
Maroto señaló que el PP coincide con Ciudadanos en que la gobernabilidad de España no debe apoyarse en partidos que no creen en España, sino que es “preferible” que se base en un acuerdo entre las formaciones que defienden la unidad de España y la igualdad de los españoles.
Mientras, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró que espera que Ciudadanos apoye la investidura de Rajoy, tal y como hizo el martes en la Mesa del Congreso con Pastor porque hay “algo más importante” como es la “gobernabilidad de España”.

Ciudadanos votará “no” a Rajoy si sospecha que el PP pacta con los independentistas

Te puede interesar