Los ciudadanos viven la consulta entre colas, madrugones, y muchos selfies

Los ciudadanos viven la consulta entre colas, madrugones,  y muchos selfies
GRA045. BARCELONA, 09/11/2014.- Un ciudadano, con barretina, deposita su papeleta en el Instituto Lluís de Peguera de Manresa (Barcelona), durante la jornada participativa, sin carácter vinculante, convocada hoy para que los catalanes se pro

Mientras el otoño hacía por fin acto de presencia en forma de frío y una fina e intermitente llovizna, un grupo de vecinos de bloque del barrio del Clot de Barcelona hacían guardia a las ocho de la mañana ante la escuela CEIP Escola Casas, uno de los 1.317 puntos de participación para el 9N.
Los cinco vecinos, todos rondando los setenta años, acudieron juntos a esa temprana hora para apoyar a los voluntarios ante la posibilidad de que se produjera algún problema tras la suspensión por parte del Constitucional (TC). “Esto es más importante que almorzar”, decían los madrugadores participantes.

el primero
“¡Uy, que ya llega el primero!”, susurraba el miembro de un punto de votación. Jordi Torres, de setenta años, fue el primero en introducir el sobre: “He votado ‘sí–sí’. Se debe hacer una consulta legal o elecciones plebiscitarias, pero es importante saber hoy (por ayer) lo que quiere la mayoría de gente” , dijo.
La escena se repitió en multitud de locales, donde en las primeras horas se formaron colas, también porque los puntos de participación son menores que en un proceso electoral normal.
En la calle, las tertulias improvisadas se generaban entre los que ya habían participado. “He votado muchas veces, pero nunca me había hecho tanta ilusión”, reconocía Elena, de 52 años, mientras un anciano no podía reprimir las lágrimas: “Mi padre estuvo en un campo de concentración franquista. Él nunca lo hubiera imaginado”.
A pocos metros, una mujer se hacía una ‘selfie’ junto a la urna de cartón, una constante del día. Todo el mundo quería retratar el momento y compartirlo en las redes sociales. Como Jofre, de 17 años, que confesaba sus “nervios” la noche antes de su primera “votación”

Los ciudadanos viven la consulta entre colas, madrugones, y muchos selfies

Te puede interesar