Ciudadanos urge a Rajoy a proponer un sustituto a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que tome una decisión ya sobre el futuro de la presidenta regional, C

Ciudadanos urge a Rajoy a proponer un sustituto a Cifuentes en la presidencia de la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado participó en la quinta edición de la Carrera contra el Cáncer celebrada en Madrid | efe
Ignacio Aguado participó en la quinta edición de la Carrera contra el Cáncer celebrada en Madrid | efe

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que tome una decisión ya sobre el futuro de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y proponga un candidato alternativo y recuerda que de no hacerlo apoyarán a la segunda lista más votada, el PSOE, a través de la moción de censura.

Así lo sustuvo Aguado tras asistir a la “V carrera contra el cáncer” en relación al futuro de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional tras la polémica generada por su máster en Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Aguado recordó que Rajoy debe tomar una decisión sobre el futuro de Cifuentes antes del mes de abril y recomienda que lo haga cuanto antes evitar a los madrileños que pasen “por este calvario” de conocer nuevas noticias cada día de la dirigente. “Si no la toma, evidentemente, la moción de censura, una vez que se convoque, sería la fecha límite, que marcaría el devenir de la Comunidad de Madrid”, sostuvo.

El portavoz parlamentario le pidió al presidente del Gobierno que “por una vez en su vida” no actúe “en modo Rajoy” ni piense en “las guerras internas” de los conservadores sino que lo haga pensando en “la imagen y el bochorno” que los populares están haciendo pasar a la Comunidad de Madrid.


“Que piense por una vez en los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos que están hasta el gorro de este caso, que ven como su título se desprestigia cada día y nadie pone soluciones”, añadió.

Encubrimiento
Así, y al igual que afirmó el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, Aguado dijo que la opción no “prioritaria” para Ciudadanos, si el PP no les “deja opción” y Rajoy “sigue encubriendo a Cifuentes”, es apoyar a la segunda lista más votada en Madrid.


“Si la primera lista más votada no quiere sustituir a Cifuentes y proponer un candidato limpio apoyaremos la segunda lista más votada para que pueda gobernar la Comunidad de Madrid hasta mayo”, insistió, que señala que desde Cs no descartan ninguna opción “pero lo más razonable” es que la lista más votada proponga un candidato.

De darse la situación de un gobierno encabezado por la segunda lista más votada, Aguado asegura que este gobernaría “controlada y limitada” por Cs como han “hecho con el PP durante los primeros años” de la actual legislatura.

En cuanto a nombres que pudieran dentro del PP ocupar la presidencia, el líder de Ciudadanos reiteró que la decisión la tienen que tomar los populares.


“A nosotros nos consta que en el PP ya hay conversaciones para buscar una alternativa. No lo dicen todavía, lo que sí que hago es animarles a que en público presenten ya un candidato”, añadió.

Así, Aguado señaló que desde la formación naranja no se van a posicionar “a favor o en contra de ningún candidato fundamentalmente por no quemarle”. “Vamos a ver si el PP es capaz de encontrar un candidato de entre sus 48 diputados que no esté afectado por la corrupción ni tramas delictivas de ningún tipo y que pueda gobernar de forma interna durante 8 meses”, apostilló.