Los ciudadanos tendrán acceso digital a los trámites de su proceso judicial

Los ciudadanos tendrán acceso digital a los trámites de su proceso judicial
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado hoy la puesta en marcha en otoño de la nueva sede judicial electrónica, a través de la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites a cualquier hora y día de la semana.

Esta es una de las novedades que figuran en el Plan 2015 para la aceleración de la Justicia en entornos digitales, que cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros y, mediante el cual, el Gobierno persigue que la Justicia digital sea una realidad que se concrete en dos ideas: Justicia sin papel y Justicia en Red.

En la presentación de la estrategia, Catalá ha manifestado la apuesta del Gobierno por las nuevas tecnologías como una herramienta que permita "cumplir con un servicio público de calidad, cercano y ágil" y "que garantice la confidencialidad y seguridad de los datos".

"Tenemos que ser capaces de que todos los proyectos e innovaciones en materia de Justicia estén orientados a la cercanía con los ciudadanos y a la utilización de las nuevas tecnologías", ha asegurado. "La Justicia no puede ser ajena a ellas", ha agregado.

Catalá ha reconocido las "importantes restricciones" de la administración pública en este asunto, de ahí la necesidad de incorporar a la Justicia las herramientas y sistemas electrónicos normales que emplea la sociedad española.

Entre las principales novedades del Plan se encuentra la puesta en marcha el próximo otoño de la nueva sede judicial electrónica, a través de la que cualquier persona inmersa en un proceso judicial podrá tener conocimiento de cómo van sus trámites con la Justicia 24 horas al día durante los 7 días de la semana.

Asimismo, Catalá ha recordado que a partir del 15 de julio, los nacimientos y las defunciones dejarán de notificarse en persona en el Registro Civil y pasarán a comunicarse desde los hospitales.

Para ello se barajan dos posibilidades: optar por la firma del médico o realizar el trámite a través de las gerencias de los hospitales, que es la que cuenta con mejor acogida entre las comunidades autónomas.

Justicia calcula que estas medidas relativas al Registro Civil permitirán ahorrar más de 64 millones de euros al año, al eliminarse 850.000 trámites presenciales.

El plan contempla también introducir el uso de SMS a finales de este año para, por ejemplo, avisar a las personas inmersas en un proceso judicial de la fecha en que se ha fijado su juicio o de su suspensión.

Y ya para después del verano se espera disponer de una primera versión de la aplicación para móviles de LEXNET, la plataforma de intercambio de información entre órganos judiciales y operadores jurídicos que el año pasado, según datos de Justicia, permitió ahorrar 94 millones de euros.

También, a mediados de año la comunicación de requisitorias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará mediante correo electrónico, tal y como se realiza ya en 72 juzgados de Madrid.

Asimismo, se continuará la implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional y se extenderá al resto de las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Catalá ha avanzado que se iniciará una campaña interna de convencimiento e información de las principales medidas del Plan que irá acompañada de procesos de formación de funcionarios.

De esta forma se dará cumplimiento al objetivo del Gobierno, que ha establecido la obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2016 de que las comunicación y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se realicen de manera electrónica.

Los ciudadanos tendrán acceso digital a los trámites de su proceso judicial

Te puede interesar