sábado 15/8/20

Ciudadanos insta a Pedro Sánchez a no amenazar con nuevas elecciones e iniciar ya la legislatura

La formación naranja recalcó su negativa de proclamar al líder socialista por sus pactos municipales y autonómicos

La portavoz de Cs en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, en su declaración ante los medios de ayer | javier lópez (EFE)
La portavoz de Cs en el Parlament y en el Senado, Lorena Roldán, en su declaración ante los medios de ayer | javier lópez (EFE)

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, instó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a “dejar de amenazar con unas segundas elecciones” y a poner “el contador” de la legislatura “en marcha” para que su partido pueda comenzar a “hacer oposición”.

“Que deje ya de amenazar, que sea responsable, y nosotros también seremos responsables”, dijo Roldán en declaraciones en la sede madrileña de Ciudadanos, en referencia a las peticiones del presidente al resto de partidos de que actúen con responsabilidad en la investidura.

La también portavoz de esta formación en el Senado recalcó la negativa de Ciudadanos a facilitar la proclamación de Sánchez como presidente debido a los “pactos de la infamia” que, a su juicio, acuerda en algunos municipios y autonomías con “nacionalistas” y “populistas”, como el caso de Cataluña o Navarra, señaló Roldán.

También lo achacó a que es una decisión tomada por “unanimidad” en el último Consejo General Ciudadanos que celebró el partido, pese a que en el Comité Ejecutivo que tuvo lugar con anterioridad a esa cita hubo cuatro votos a favor de que Cs se abstuviese en el pleno de investidura.

Casado y la responsabilidad
Por otro lado, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió al presidente del Gobierno que no derive la responsabilidad de la investidura a otros partidos e indicó que el PP no puede abstenerse porque es “oposición y alternativa” al PSOE.

“Yo lo que le diría a Sánchez que él es el responsable para ser investido presidente del Gobierno y que no derive esa responsabilidad a los partidos que no nos ha encargado el rey intentar esa investidura”, dijo Casado.

“¿Por qué nos pide a nosotros que seamos responsables?, que lo sea él, que diga lo que quiere hacer él en España y a lo mejor algún partido decide abstenerse”, señaló el líder del PP.

Dejó claro en todo caso que “no puede ser el PP” quien se abstenga porque es “oposición y alternativa al PSOE” y añadió que “no sería bueno para España” quedarse “sin oposición y sin alternativa”.

“Si él quiere forzar las cosas para ir a unas segundas elecciones a nosotros no nos da miedo, pero al mismo tiempo decimos que es una irresponsabilidad, que los españoles están hartos ya de tener que ir a votar para resolver los problemas de aquellos que han ganado la elecciones y que deberían intentar una investidura”, añadió el presidente del PP ante los medios.

No obstante, se mostró dispuesto a participar en más consultas con vistas a la investidura.
“Si Sánchez abre otra ronda de consultas acudiré, pero no es cuestión de abrir telediarios”, dijo Casado, quien señaló que todavía no escuchó a Sánchez “qué plan tiene de legislatura para España”.

El ejemplo de Valls 
También habló el exprimer ministro francés y concejal de Barcelona Manuel Valls, quien advirtió de que apoyarse en Podemos sería “un error”, ya que España afronta una “emergencia nacional” en la que aboga por un pacto entre constitucionalistas: “PP y Cs deben apoyar de una forma u otra a este Gobierno”.

“Hay que dejar las agendas personales a un lado. En Barcelona lo hicimos. A diferencia de Barcelona, Sánchez sí puede buscar el apoyo de constitucionalistas y no depender de Podemos y los nacionalistas. Podemos sigue siendo ambiguo en el tema del soberanismo”, sostuvo.

Comentarios