miércoles 20/1/21

Ciudadanos insiste en que Pedro Antonio Sánchez debe dejar su escaño tras dimitir

Ciudadanos insiste en que, una vez que dimitió como presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez deje también su escaño en la Asamblea regional y no pueda ser repescado, y así se lo hizo saber al PP en las conversaciones abiertas para sellar un nuevo pacto de investidura.

José Manuel Villegas ofrece una rueda de prensa en el Congreso | Emilio Naranjo (efe)
José Manuel Villegas ofrece una rueda de prensa en el Congreso | Emilio Naranjo (efe)

Ciudadanos insiste en que, una vez que dimitió como presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez deje también su escaño en la Asamblea regional y no pueda ser repescado, y así se lo hizo saber al PP en las conversaciones abiertas para sellar un nuevo pacto de investidura. “Vamos a intentar que Pedro Antonio Sánchez sea el pasado de la Región de Murcia y no protagonice ni el presente ni el futuro”, asegura el secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.
En una entrevista, Villegas se refirió al nuevo acuerdo de investidura que el PP y Ciudadanos están negociando en Murcia ahora que Sánchez dimitió y que los “populares” presentaron a un candidato para sustituirlo, Fernando López Miras. Según precisa, en esas conversaciones tratarán temas como la situación del expresidente o la exigencia de Ciudadanos de eliminar los aforamientos autonómicos.
“Mi opinión es que debería también dejar el escaño”, afirma en referencia a Sánchez. Sin embargo, a renglón seguido señala que “el gran obstáculo” ya se eliminó gracias a Ciudadanos, porque la Presidencia de Murcia ya no está ocupada por una persona que está investigada por delitos de corrupción.
Para Villegas, Pedro Antonio Sánchez “es el pasado”. “Es quien ha ocasionado y obstaculizado esta crisis, pero esperemos que no protagonice ni el presente ni el futuro de la región una vez que se ha apartado de su cargo de presidente”, sentencia.

Pacto para dos años
“El gran obstáculo, que era que Sánchez fuera presidente mientras estaba imputado ya veremos si por cuatro, siete u ocho delitos, ya hemos conseguido desatascarlo. A partir de aquí, habrá que dar estabilidad a la Región de Murcia y vamos a intentar llegar a un acuerdo”, añade el diputado.
Villegas defiende que el nuevo pacto de investidura en Murcia no tendría que ser tan “concreto o exhaustivo” como el anterior, puesto que ya no va a ser para una legislatura completa sino únicamente para los dos años que restan de esta.
No obstante, admite que esta vez sí tendrá que quedar claro qué interpreta cada firmante sobre cada uno de los puntos que conformen este acuerdo para evitar que, como ocurrió con el anterior, se hagan “interpretaciones distorsionadas”. Esa disparidad de criterios se produjo, según recuerda Villegas, en el punto relativo a cuándo deben dejar sus cargos públicos los imputados o investigados por corrupción.
“Si hay un acuerdo, tendrá que quedar claro qué es lo que pensamos las dos partes de cada uno de los puntos para intentar evitar estas interpretaciones distorsionadas”, detalla Villegas. l

Comentarios