Ciudadanos exige al PP que releve a Cifuentes si quiere acabar la legislatura en Madrid

Ciudadanos 
exige al PP que releve a Cifuentes si quiere acabar la legislatura en Madrid
El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado | fernando villar (efe)

El presidente de Cs, Albert Rivera, exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes si quieren acabar la legislatura en Madrid, mientras que los populares, que negaron que estén buscando un sustituto, pidieron a la formación naranja que aclare si va a “apoyar directa o indirectamente” la moción de censura del PSOE avalada por Podemos.


También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, exhortó ayer al PP a que nombre esta semana un candidato alternativo a Cifuentes, que esté “limpio” para gobernar en la Comunidad de Madrid en los próximos diez meses.

Ante esas exigencias, Rajoy instó a Rivera a que explique su amenaza de hacer caer a la presidenta de la Comunidad, y confió en que este asunto se resuelva pronto en la Asamblea de Madrid entre los partidos y se haga “con el mayor sentido común posible”.
“Yo, desde luego, ni amenazo ni advierto”, añadió el presidente del Gobierno, sin querer entrar en el fondo del asunto.

Desde el PP niegan que el partido esté buscando un relevo a Cifuentes, un asunto con el que Ciudadanos intenta “intoxicar”, según señalan fuentes populares, en respuesta a lo señalado desde la cúpula de Ciudadanos.
“Cs debería aclarar si va a apoyar directa o indirectamente la moción de censura con Podemos para quitar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al PP que ganó las elecciones”, afirmó en Twitter el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Crisis
El número dos de Cifuentes, Ángel Garrido, ha visto “razonable” que Génova tome cartas en el asunto del máster, ya que “causa una crisis” para el partido a nivel regional y nacional.

Tanto el PSOE como Podemos redoblaron ayer la presión sobre Ciudadanos para que apoye la moción de censura presentada por los socialistas en la Asamblea de Madrid. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a Rivera que apoye al portavoz socialista y exministro de Educación Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid y contribuya así a “cerrar la etapa negra de 25 años de gobierno del PP” en esa región. En el caso de que Cifuentes, que en los últimos dos días no ha tenido agenda pública, finalmente dimitiese, la moción de censura decaería, como ayer recordó Ángel Gabilondo.

Por su parte, la dirección de Podemos en Madrid abordará hoy su estrategia ante la situación de “excepcionalidad política” provocada por el caso del máster de Cifuentes, y la moción de censura anunciada por el PSOE, en un encuentro al que no asistirá Íñigo Errejón, que ha sido invitado.
Errejón, que es miembro de la dirección estatal, ha optado por no interferir en las decisiones del Consejo Ciudadano Autonómico, que encabeza Ramón Espinar, órgano del que no forma parte.
Por otro lado, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre lamentó ayer que en política lo que se lleva no es dimitir, sino “resistir”, y confesó que se alegra de no tener un máster.

En respuesta al portavoz de Cs, Toni Cantó, Aguirre recordó que ella ha dimitido, no una, sino dos veces, una cosa que, según ella, es “fatal” en este país porque “resistir es lo que se lleva”.
El PP de Madrid defendió a Cifuentes enumerando una veintena de supuestas falsedades académicas encontradas a políticos de otros partidos. Empezó con Errejón, “más conocido como ‘becas black’, que recibió una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar; la universidad le inhabilitó por cobrar sin pasar por allí”.

Ciudadanos exige al PP que releve a Cifuentes si quiere acabar la legislatura en Madrid

Te puede interesar