Cifuentes reclama que se “module” por ley el derecho a la manifestación

Cifuentes reclama que se “module” por ley el derecho a la manifestación
Cristina Cifuentes conversa con Jorge Fernández Díaz efe

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abogó ayer por “abrir un debate” con el fin de “modificar” la ley orgánica que regula el derecho de manifestación, “no en el sentido de restringirlo” sino para “racionalizar el uso del espacio público”.

En una entrevista en RNE, señaló que “Madrid es una ciudad complicada” porque las “manifestaciones son permanentes”, como demuestra el hecho de que en lo que va de año ha habido unas 2.200, una cifra que consideró “desmesurada”.

Tras recordar que se trata de “un derecho constitucional que no necesita autorización previa”, Cifuentes dijo que es necesario “compatibilizarlo con el derecho de otros ciudadanos a estar en una ciudad habitable”.

En su opinión, el número actual de manifestaciones es “una cuestión puntual que viene dada por el momento político, y propiciada por grupos que tratan de conseguir en la calle lo que no han conseguido en las urnas”.

Para compatibilizar el derecho a manifestarse y el de libre circulación de los ciudadanos ha planteado “cambiar la legislación”, y aunque confesó que “no tiene claro en qué sentido” se mostró partidaria “abrir un debate” en este sentido.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz revisará el diario de sesiones del Pleno celebrado el pasado 25 de septiembre en el Congreso, a través de su página web oficial, para comprobar si hubo alteraciones por la convocatoria Rodea el Congreso.

Pedraz ordena recabar, de la citada web, el diario de sesiones para añadirlo a la causa abierta contra las ocho personas identificadas por la Policía ese día y presuntos convocantes de la concentración ante la Cámara baja.

El juez quiere examinar, según fuentes jurídicas, si se alteró la sesión dentro del Congreso o algún diputado se vio afectado por la concentración.

Precisamente mañana está previsto que interrogue a los ocho acusados de un delito que se refiere a “los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad, cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento”. n

Cifuentes reclama que se “module” por ley el derecho a la manifestación

Te puede interesar