viernes 4/12/20

Chacón se desmarca del PSC al no dar su apoyo en la votación sobre las consultas soberanistas

las propuestas del debate
El Congreso rechazó ayer sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí apoyaron todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón, informó Efe.
chacón conversa con el portavoz de erc, alfred bosch                               efe
chacón conversa con el portavoz de erc, alfred bosch efe

El Congreso rechazó ayer sendas propuestas de resolución de CiU y la Izquierda Plural que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares y que sí apoyaron todos los diputados del PSC excepto la exministra de Defensa Carme Chacón, informó Efe.

La iniciativa de CiU contó con el apoyo de 60 diputados y fue rechazada por otros 275 –del PP, PSOE, UPyD y Foro– mientras que la de Izquierda Plural tuvo 59 votos afirmativos, 272 negativos de los mismos grupos y dos abstenciones.

El Congreso rechaza el derecho a decidir planteado por CiU
e Izquierda Plural

El apoyo de 13 de los representantes del PSC, que se desmarcaron por primera vez del PSOE en una votación en el Congreso, supone según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “un punto de inflexión importante” en la política catalana.

mayoría social

“Es un hecho diferencial muy grande y muy positivo que el PSC se sume porque así refuerza y amplía muy significativamente la mayoría social necesaria para desarrollar este tipo de procesos”, dijo Mas. El presidente catalán restó importancia a que la exministra de Defensa Carme Chacón no secundase la postura de sus compañeros del PSC al esgrimir que, si solo se desmarca ella, su posición será solo “una minoría muy minoritaria” dentro de su grupo.

Por su parte, el PSC la invitó a una “reflexión serena” sobre las consecuencias “políticas” de su decisión y, en paralelo, la dirección de este partido hará lo mismo en los próximos días. La exministra puso su escaño a disposición del líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y fuentes de su entorno afirmaron que el líder del PSC la ratificó en su escaño en una conversación telefónica.

La exministra
puso su escaño
a disposición de
Pere Navarro

Durante el debate parlamentario, los diputados de CiU Pere Macias y de Iniciativa per Catalunya Laia Ortiz defendieron sendas propuestas de resolución como consecuencia del debate del estado de la nación, sobre las que el PP dijo que “podrá hablar”, pero que “nunca” negociará el “incumplimiento de la ley”.

Ambas iniciativas instaban al Gobierno a negociar la celebración de una consulta en la que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro, pero mientras que CiU pedía que se negociase con el Gobierno de la Generalitat, la de ICV reclamaba un diálogo con las “fuerzas parlamentarias” catalanas.

“No puedo ocultarles que para nosotros es muy importante esta resolución y que creo que todos los diputados que voten a favor van a tener el reconocimiento de la ciudadanía de Cataluña”, comentó el diputado de CiU antes de la votación.

Los convergentes votaron a favor de la propuesta de Izquierda Plural y también apoyaron otra en la que ERC pidió que se puedan celebrar consultas o referendos vinculantes sin necesidad de que el Gobierno central las autorice previamente.

Comentarios