Chacón quiere que las rentas de capital tributen lo mismo que las del trabajo

 La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón apuesta por una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital tributen en la misma escala progresiva que las del trabajo, aboga por revisar los plazos de cumplimiento del déficit y defiende medidas para un crecimiento redistributivo y sostenible.
El equipo económico de Chacón que lidera el exministro Josep Borrell ha elaborado un decálogo de medidas en el que se incluyen esas propuestas, en la línea de las de otros líderes socialdemócratas europeos, como el francés François Hollande.
Según ese documento, colgado en la página web de la candidata, para salir de la crisis es necesario combatir la creciente concentración de la renta, la riqueza, el poder y el acceso a la información en pocas manos.
Hasta el FMI, recuerda el escrito, admite que la excesiva desigualdad se ha vuelto “económicamente ineficiente”, ya que la renta disponible de la mayoría no permite sostener un consumo estable que mantenga la producción.
Así las cosas, Chacón defiende un pacto fiscal que asegure la necesaria disciplina y corresponsabilidad y un pacto social y por el empleo que garantice los derechos laborales, con un salario mínimo europeo.
En el decálogo se apuesta por una política económica europea que estimule la reactivación y el empleo, por una revisión de la senda de consolidación fiscal y plazos factibles de reducción del déficit, ya que las políticas de austeridad fiscal aplicadas simultáneamente en todos los países no están funcionando.
“No es sensato –subraya el documento– que Italia y España deban reducir el déficit público al mismo ritmo cuando el porcentaje de nuestra deuda pública sobre el PIB es la mitad que la italiana”.

Chacón quiere que las rentas de capital tributen lo mismo que las del trabajo

Te puede interesar