miércoles 21/10/20

CDC recurrirá la decisión “política” del PP de impedirle contar con grupo en el Senado

El portavoz de Convergencia en el Senado, Josep Lluís Cleries, anunció ayer que su formación recurrirá ante los órganos de la Cámara la resolución de la Mesa de la Cámara de impedirles contar con grupo parlamentario .

Ana Pastor se dirige a los diputados tras su elección
Ana Pastor se dirige a los diputados tras su elección

El portavoz de Convergencia en el Senado, Josep Lluís Cleries, anunció ayer que su formación recurrirá ante los órganos de la Cámara la resolución de la Mesa de la Cámara de impedirles contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura, que ha atribuido a una decisión “política” del PP que “no cumple” el Reglamento.
Cleries hizo este anuncio después de conocer la decisión de la Mesa de no aprobar la constitución de su grupo parlamentario, para el que los cuatro senadores de CDC contaban con el apoyo de dos parlamentarios de ERC, otros dos de Coalición Canaria, uno de Bildu y un sexto de la Agrupación Socialista Gomera.
Según recordó, el Reglamento del Senado exige la firma de diez senadores para constituir un grupo parlamentario, por lo que la Mesa debería haber aceptado su escrito con firmas “igual de válidas que las de cualquier otro”. “Parece que ahora no les interesaba”, denunció.
El portavoz de Convergencia avisó de que se trata de la primera vez “desde las Cortes constituyentes” en la que “no se aplica el Reglamento” y se está actuando por “política”. Pero defendió que “la política se hace dentro del hemiciclo” y aseguró que los precedentes y los informes jurídicos avalan su petición.
“Esta vez el Senado, con el mismo presidente y miembros que se repiten de otras veces, no ha permitido que haya grupo parlamentario. ¿Por qué?”, preguntó con la convicción de que se trata de “una decisión política” del PP que “no se basa en el Reglamento”.

Comentarios