viernes 15/1/21

Cataluña no participará en el Consejo de Política Fiscal porque no lo ve “efectivo”

La Generalitat ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en sesión telemática, al considerar que este mecanismo no es “efectivo”

Torra sale de visitar a Forcadell en el centro Mas d’Enric, en El Catllar | j. sellart
Torra sale de visitar a Forcadell en el centro Mas d’Enric, en El Catllar | j. sellart

La Generalitat ha decidido no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy en sesión telemática, al considerar que este mecanismo no es “efectivo”, y abogó por celebrar encuentros bilaterales para abordar los asuntos económicos que atañen a Cataluña.
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonés, envió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que expone los motivos por los que ningún representante de la Generalitat intervendrá en la próxima sesión del CPFF, pese a ser a distancia.
“Los motivos que justifican la no participación son fundamentalmente los mismos que justificaron nuestra ausencia en las convocatorias anteriores y que hemos tenido ocasión de comentar en varias ocasiones”, explica Aragonés en la misiva.
El conseller indica que el mecanismo actualmente fijado para la toma de decisiones del seno del Consejo, así como la propia composición del pleno y la mayoría de votos reservada al Ministerio de Hacienda, dificulta que este organismo sea una herramienta útil para la toma de decisiones consensuadas con las autonomías. La Generalitat destaca, en este sentido, que ve “más adecuado” la celebración de reuniones bilaterales, como la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que tuvo lugar el pasado 1 de agosto, para tratar los temas que afectan a la financiación de Cataluña, teniendo además en cuenta el contexto político actual.

Objetivo de déficit
Pere Aragonés traslada asimismo a la ministra su “disconformidad” con la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades, que el Gobierno prevé elevar en dos décimas en 2019, del 0,1 al 0,3 por ciento.
Considera que la nueva senda de déficit es “un avance positivo”, pero cree que el reparto de los objetivos de déficit entre los diferentes niveles de la Administración Pública “no únicamente son desproporcionados, sino que tampoco cumplen” lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.
Asegura, en este sentido, que “el ajuste excesivo” en los presupuestos “en favor de un mayor margen por parte de la Administración General del Estado” no solo tiene “un evidente efecto recentralizador, sino que también castiga” a las administraciones que cargan con la mayor responsabilidad en la prestación de servicios que configuran los pilares del Estado del Bienestar.
Aragonés confía en que se convoque “pronto” una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, “teniendo en cuenta el cambio de ciclo económico y el más reciente cambio de ciclo político”. “Creo que es un terreno que convendría explorar en favor de objetivos más ampliamente compartidos y capaces de generar más consensos políticos”, remarca el conseller.
Por otro lado, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, cargó contra la decisión del Govern de no participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y subrayó: “A más debilidades del Gobierno, más humillaciones de los independentistas”. “Esta es la respuesta del Govern a la política de ‘buen rollito’ de Sánchez Castejón con los independentistas”, escribió Albiol en Twitter. l

Comentarios