Cataluña celebrará el 1 de octubre un referéndum sobre la “república”

Cataluña celebrará el 1 de octubre un referéndum sobre la “república”

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció ayer un referéndum unilateral para el 1 de octubre con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
Puigdemont compareció de forma solemne junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, acompañado del resto de consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados de Junts pel Sí y la CUP.
En una declaración institucional, Puigdemont destacó que, “en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria” como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y aseguró que el Govern “se compromete a aplicar” el resultado que arrojen las urnas.

Al altar con un “no quiero”
Argumentó que el Govern ha buscado el acuerdo, aunque se ha encontrado con un “no quiero” del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y “con un “no quiero” es mejor no ir al altar”, añadió.
“Venimos de una larga y decepcionante colección de “noes” por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado”, esgrimió.
Junqueras defendió a su vez la necesidad de un referéndum unilateral frente a un Estado “injusto e ineficiente”, que “niega reiteradamente” a los catalanes el derecho a decidir y que “violenta los derechos democráticos fundamentales”.
El Govern, reunido ayer de forma extraordinaria, hizo el anuncio de fecha y pregunta sin firmar ningún documento.
Además, Puigdemont, pidió ayer a los alcaldes y concejales de Cataluña, en especial a los de su partido, que estén “activos, movilizados y comprometidos” para colaborar con la celebración del referéndum.
Aseguró que Cataluña se encuentra ante una escenario único para convertirse en Estado, e invitó a los alcaldes y a los concejales a no desaprovecharlo, asegurando que él no se echará atrás: “Ahora es la oportunidad. Ahora”.
Puigdemont reivindica el papel de los ayuntamientos en el proceso soberanista, ya que su función se intuye clave. l

Cataluña celebrará el 1 de octubre un referéndum sobre la “república”

Te puede interesar