miércoles 25/11/20

Cataluña amplía a tres municipios la zona con restricciones para contener los brotes de Covid

La Generalitat no se plantea el confinamiento de las áreas afectadas por la transmisión comunitaria
Varias personas toman el sol en el arenal de la Barceloneta | alejandro garcía (efe)
Varias personas toman el sol en el arenal de la Barceloneta | alejandro garcía (efe)

El Gobierno catalán amplió ayer las zonas con restricciones para contener los brotes de Covid-19 a los municipios de Figueres y Vilafant (Girona) y a Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios, si bien descarta por ahora un confinamiento domiciliario o perimetral.

Las medidas extendidas a las tres nuevas localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona y las comarcas del Segriá y la Noguera (Lleida).

Salir lo imprescindible
Esto es, recomendación de no salir de casa salvo para lo “imprescindible” ni ir a una segunda residencia, medida esta última apenas seguida habida cuenta de los datos de tráfico de salida de vehículos del área metropolitana durante este fin de semana.

Se prohíben las reuniones de más de diez personas, se limita el aforo de bares y restaurantes al 50%, cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, se prohíben las visitas a geriátricos y se recomienda a los centros comerciales control de acceso y más medidas de higiene.

De momento, según el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como Barcelona.

“De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable”, dijo en una entrevista emitida por  Catalunya Rádio.

Recelos de los alcaldes
Las medidas establecidas por el Ejecutivo despertaron recelos de los alcaldes de las localidades afectadas, que critican su incoherencia y confusión.

Así se expresaron, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el de Cornellá, Antoni Balmón, el de Badalona, Xavier García Albiol, o la de Esplugues, Pilar Díaz.

La regidora de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz se mostró ayer satisfecha con la decisión del Gobierno de aplicar a su municipio las mismas restricciones ante el aumento de contagios y por el brote registrado en la residencia de ancianos.

Crítico con la gestión de los rebrotes y la “estrategia fallida” de rastreo en la llamada nueva normalidad en Cataluña es también el especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Can Ruti Oriol Mitjá, que fue asesor de la Generalitat para la desescalada.
Mitjá censuró la gestión del Ejecutivo catalán, del que dijo que “no ha aprendido la lección”, y señaló que Salud no se deja 
asesorar.

Cataluña sumó durante las últimas 24 horas 994 nuevos positivos de Covid-19, de los que 135 corresponden a la comarca del Segriá, 312 a la ciudad de Barcelona y 698 a toda el área metropolitana, un 70% del total de contagios, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Los departamentos de Salud e Interior y Protección Civil de la Generalitat decidieron que las playas metropolitanas no se cerrarán, pero encargan a los ayuntamientos que vigilen su aforo, mientras que dejan abierta la puerta a que los ayuntamientos organicen actos culturales previa autorización del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Cierre de gimnasios y cines
Sin embargo, mantienen el cierre de gimnasios, cines y teatros y dejan a los ayuntamientos que regulen los horarios de bares, restaurantes y terrazas, mientras que las peluquerías podrán seguir abiertas.

Protección Civil difundió ayer un documento aclarando las dudas que les plantearon los alcaldes metropolitanos con respecto a las medidas restrictivas que afectan a 13 municipios metropolitanos, incluida Sant Feliu de LLobregat, a las comarcas leridanas del Segriá y la Noguera y a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant.

El documento recoge las dudas y consultas que desde los ayuntamientos se ha hecho llegar al comité técnico del Procicat así como a los comités territorializados del Segriá y de el área metropolitana de Barcelona, constituidos para disponer de una mayor interlocución y coordinación con la administración local.

El texto pretende ser un instrumento para saber qué se puede hacer y qué no en estas zonas donde se incrementaron los casos de coronavirus y responde a preguntas sobre la libertad de desplazamientos, la posibilidad de hacer deporte, incluyendo dudas sobre la apertura de gimnasios y piscinas, y medidas relativas a comercios.

Comentarios