Catalá sale en defensa del fiscal anticorrupción ante “las teorías conspirativas”

Catalá sale en defensa del fiscal anticorrupción ante “las teorías conspirativas”
GRA519. MADRID, 25/04/2017.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios en la sesión del control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado. EFE/Javier Lizón

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, salió ayer en defensa del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ante “las teorías conspirativas” de las que, a su juicio, es víctima y ante las “barbaridades” que se están diciendo sobre la supuesta obstaculización a la investigación del caso “Lezo”.
Catalá fue tajante en su argumentación a favor del jefe de los fiscales anticorrupción, cuya dimisión, como la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, han solicitado formalmente el PSOE y Ciudadanos a través de una proposición no de ley.
Para ello, aseveró que es “falso” que Moix haya trabado las pesquisas y haya intentado apartar al fiscal del caso Carlos Iáñez y ha criticado a quienes así lo han expuesto. “No sé si los que hablan o escriben saben lo que dicen, porque no es cierto y hacen un flaco servicio a las instituciones”, dijo.

Encontronazo
Moix y el fiscal de Lezo tuvieron un encontronazo antes de que se desarrollara la operación por la negativa del primero a incluir en ella el registro de Inassa. En ese momento, Iañez acudió a un precepto del Estatuto fiscal raramente usado y sometió el asunto a la junta de fiscales de Anticorrupción, que le dieron la razón de manera prácticamente unánime.
Esta semana, confirmaron fuentes fiscales, ambos tuvieron una nueva discusión en la que el jefe de Anticorrupción recordó a Iáñez que le dijo que iba a renunciar y le preguntó si la decisión es firme. De acuerdo con las mismas fuentes, Iáñez, que se encuentra de permiso, no tiene ninguna intención de apartarse del caso.
En este contexto, el ministro recordó que “nadie le dice a un fiscal cómo tiene que calificar una causa, como nadie le dice a un juez qué sentencia tiene que dictar” y dejó claro que, pese a lo ocurrido, no ceja en su empeño de reformar el proceso penal para que sean los fiscales quienes instruyan los casos.
El propio Moix afirmó, en una entrevista a El Independiente, que no se “achanta” y no piensa dimitir, al tiempo que rechazó que los cambios que quiere introducir en Anticorrupción, como el control personal de todas las investigaciones que se abran, sean el motivo de las fricciones.
Por su parte, el fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha mostrado su “plena disposición” para comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso para aclarar las dudas que pudiera haber en relación a los últimos acontecimientos que han afectado a esta institución en relación con la operación “Lezo”.
Así lo señalaron fuentes de la Fiscalía que confirman que ya se produjeron diversos contactos con el  fin de lograr dicha asistencia no se demore, por lo que Maza confía en que su solicitud sea atendida. l

Catalá sale en defensa del fiscal anticorrupción ante “las teorías conspirativas”

Te puede interesar