Casado urgirá otra intervención si el Ejecutivo socialista “no pone orden”

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del PP andaluz | d. pérez (efe)

El líder del PP, Pablo Casado, insistió ayer al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en que “si los independentistas siguen por la ilegalidad y el Gobierno no pone orden en Cataluña”, instarán a que se ponga en marcha el artículo 155.

El líder del PP, Pablo Casado, insistió ayer al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, en que “si los independentistas siguen por la ilegalidad y el Gobierno no pone orden en Cataluña”, instarán a que se ponga en marcha el artículo 155.
Con motivo del acto de inicio del curso político del PP andaluz, Pablo Casado aseguró a los periodistas en este sentido que los populares garantizarán, “como nada más puede hacer el PP, los votos suficientes” para activar tal iniciativa política.
Preguntado por el cruce de declaraciones entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el dirigente popular indicó que el presidente del Gobierno “no puede tolerar ningún chantaje por los independentistas” y que “son rehenes de los votos de la moción de censura”.
“Sánchez insinúa aplicar el artículo 155 sin hablar con el único partido de España que puede tener los votos para que se aplique, que es el PP”, destacó tras recordar que ya se los ofreció.
Así, añadió que le comentó que “si los independentistas seguían en la ilegalidad, España tenía que volver a aplicar su Constitución” y que “el problema” es que “Torra le tiene cogida la medida a Sánchez”. También explicó que “igual que fue a Moncloa con el lazo amarillo insultando a los españoles, e hizo que se acercaran a los políticos presos secesionistas, y ahora dice que se deje de plantear medidas”, que Pablo Casado resalta que “son plenamente legales y constitucionales”.
Por otro lado, Casado apostó por modificar la Ley de Símbolos de 1981 “para exigir que no se use la vía pública para hacer propaganda y, en el caso de Cataluña, con unos emblemas que son antidemocráticos”, en alusión a los lazos amarillos. “Hay que evitar desde las instituciones lo que pasa en las calles de Cataluña”, dijo. Casado advirtió de que la política que está aplicando el Gobierno socialista con los independentistas es “irresponsable e inadmisible”, toda vez que criticó que Pedro Sánchez “está cediendo ante los secesionistas porque es rehén de los votos que le dieron” para que prosperara la moción de censura a Mariano Rajoy.

Confrontación
Casado acusó al Gobierno central de permitir que “la crispación y la confrontación política llegue a la calle”, mientras que garantizó a las fuerzas constitucionalistas del país que no habrá problemas con el PP: “Queremos ir juntos, con Cs y con el PSOE de Cataluña, porque tenemos el mismo objetivo, recuperar la concordia y la prosperidad de Cataluña”.
El presidente del PP afirmó que “juntos tenemos que exigir que las instituciones en Cataluña que hagan su trabajo” pues “no podemos decirle solo a los ciudadanos que hagan el trabajo en la calle que no hacen las instituciones”. Por eso, Casado pide a los ayuntamientos “que prohíban el uso del espacio público para poner lazos amarillos”. Como ejemplo, Casado explicó que cuando el PP gobernaba en Tarragona, en coalición con otros partidos, “y ha tenido la responsabilidad de retirar los lazos amarillos, lo hemos hecho”.
Aseguró que en el PP “estamos con los valientes que deciden libremente retirar esos emblemas que les ofenden en las calles pero, al mismo tiempo, nuestra labor fundamental es exigir a las instituciones que lo hagan”. 
Así, dijo que dentro de poner en marcha una oficina de atención a las víctimas de agresiones y amenazas por retirar los lazos amarillos en la calle, como ha hecho el PP en el Ayuntamiento de Barcelona, “exigimos al Consistorio que retire los lazos”. l