sábado 24/10/20

Casado asegura que la prórroga actual no tiene sentido y no puede apoyarla

La llamada de Sánchez no cambió la postura del grupo, que no precisó si votará en contra o se abstendrá
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante una rueda de prensa tras el encuentro de la semana pasada con los presidentes autonómicos  | david mudarra
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante una rueda de prensa tras el encuentro de la semana pasada con los presidentes autonómicos | david mudarra

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que mantener el estado de alarma a partir del 10 de mayo es algo que “no tiene sentido” y su partido no puede “apoyar” la prórroga en los términos en los que se plantea actualmente, aunque sigue sin definir qué votará en el pleno del Congreso que se celebrará este miércoles. 

En una entrevista en Onda Cero, Casado explicó que decidirá su sentido de voto cuando hable con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si le llama para plantearle esta prórroga, o en función del texto que apruebe hoy el Consejo de Ministros, pero con la información “a día de hoy” el PP cree que “no puede apoyarla”. 

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó ayer por la mañana al líder del PP para plantearle la prórroga, según informaron fuentes del partido, quienes. Aún así, la postura del partido no cambió, aunque todavía falta por conocer si votará en contra o se abstendrá.

Casado explicaba ayer que no es necesario mantener este estado excepcional, decretado el pasado 14 de marzo ante la pandemia provocada por el coronavirus, porque la legislación ordinaria ofrece mecanismos para mantener el mando único o limitar la movilidad de la población sin necesidad de recurrir a este instrumento constitucional. 

Como condición previa para negociar un cambio de su postura, Casado exigió al Gobierno que “desvincule” claramente la prórroga del estado de alarma de las ayudas económicas y sociales a los “millones de españolas que la necesitan”, tanto los ERTE como las ayudas a la liquidez de la empresas, entre otras. 

Asimismo, el líder del PP acusó a Sánchez de “tomar como rehenes” a los parados y todas la personas que están percibiendo prestaciones y de realizar un “chantaje”, porque cree que de esta manera quiere presionar a la oposición para apoyar una prórroga que no es necesaria, algo que es “no es ético” sino “inmoral”.

En este sentido, Casado explicó que si Sánchez quiere negociar lo primero que tiene que hacer es informar a la oposición, pero “no puede buscar complicidad” para “esta unilateralidad y para ser tan ineficaz y tan incompetente”. 

Además, el líder del PP reprochó que el presidente del Gobierno no tengan un plan B para la desescalada si no se aprueba la prórroga de la alarma y consideró que este plan alternativo, aparte de la legislación ordinaria, debería de ser los test masivos, las medidas de protección y las ayudas económicas y sociales. 

Casado explicó que “si la economía no se recupera el estado del bienestar no va a ser sostenible”, alertó el popular.

También exigió al presidente del Gobierno que diga si va a recurrir al rescate europeo a través de los fondos Mede, aunque “para decirle a un sueco, a un alemán o a un francés que te deje dinero cuando te has fundido el déficit en decretos electorales, por lo menos tienes que decir la verdad y no poner a la oposición de parapeto para tus planes”, apostilló.

Comentarios