Carlos Fabra dejará hoy la presidencia del PP de Castellón tras 22 años

Carlos Fabra dejará hoy la presidencia del PP de Castellón tras 22 años

Carlos Fabra dejará hoy la presidencia provincial del PP de Castellón después de 22 años de liderazgo que han marcado una forma de hacer política que ahora el único candidato a relevarle, el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, intentará renovar.

Hoy, en la celebración del XVI Congreso del PP de Castellón en el Auditorio, se culminará un proceso de relevo al frente del partido que se inició en el anterior congreso.

Hace ahora un año Moliner afrontó la primera parte del relevo de Fabra, ocupando su puesto en la Diputación de Castellón, que había estado gobernada por Carlos Fabra durante los últimos 16 años.

El relevo, según ha reconocido Moliner esta misma semana, no es un "reto fácil" debido a que en las dos últimas décadas la política provincial ha estado marcada por la personalidad de Carlos Fabra, quien ha ejercido un "liderazgo potente".

En esos años, especialmente después de que el dirigente popular fuera imputado por varios delitos, entre ellos cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, el espectáculo mediático se había convertido en un habitual en la Diputación y en los juzgados de Nules, donde todavía se tramitan las causas contra Fabra.

Desde que este relevo comenzó hace cuatro años en el congreso provincial celebrado en Peñíscola, en el que Carlos Fabra anunció que no se presentaría a la reelección, éste ha manifestado en numerosas ocasiones que se marcha de la política por decisión propia, sin que nadie de la cúpula popular se lo haya pedido.

Fabra afirmó estar "tremendamente feliz" al dejar su cargo en la Diputación y destacó al apoyo que le han dado reiteradamente los ciudadanos en las urnas, como ha repetido en numerosas ocasiones.

Sin embargo, también ha reconocido el desgaste y el perjuicio que ha supuesto para él y para su familia el acoso al que ha sido sometido estos años por su implicación en el caso "Naranjax" por la supuesta concesión irregular de licencias para productos fitosanitarios, en las que él habría mediado como presidente de la Diputación.

Carlos Fabra permanecerá como presidente de la sociedad pública promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, alegando que "ni Alberto Fabra ni Mariano Rajoy" le han pedido que abandone el cargo.

Todavía como presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra inauguró el aeropuerto de Castellón el 25 de marzo de 2011, infraestructura que todavía no ha comenzado a operar.

Ante 1.500 invitados, en una terminal de 10.000 metros cuadrados y junto a una pista de 2,7 kilómetros, Fabra se mostró hace 16 meses "feliz y emocionado" tras catorce años de proyecto y pronosticaba que dos meses después los aviones despegarían y aterrizarían en sus pistas.

El aeropuerto sigue aún sin autorización para el tráfico aéreo y solo ha recibido en sus pistas a los curiosos que participaron en las jornadas de puertas abiertas antes de que estas fueran prohibidas por producirse en periodo electoral.

Carlos Fabra dejará hoy la presidencia del PP de Castellón tras 22 años

Te puede interesar