miércoles 23/9/20

Calvo dice que Sánchez no es candidato a la investidura porque lo propone el rey

La vicepresidenta no adelanta ningún encuentro del presidente con los partidos para septiembre
Calvo y Sánchez presiden una reunión con representantes de los movimientos sociales | fernando villar (efe)
Calvo y Sánchez presiden una reunión con representantes de los movimientos sociales | fernando villar (efe)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, incidió ayer en que Pedro Sánchez no es candidato a un nuevo proceso de investidura como presidente del Gobierno, para lo que debe ser propuesto por el rey “si ha lugar”. Tampoco de momento tiene en su agenda encuentros con Podemos ni con otros partidos para negociar un acuerdo, reuniones que se habían anunciado para septiembre y que el PSOE supedita a la reformulación de su programa de Gobierno.

“El presidente del Gobierno se reunirá, si ha lugar, con un programa fortalecido, ampliado y mejorado con el resto de grupos. Si ha lugar. Pero el presidente no tiene ningún encargo ni ninguna particular incidencia en un asunto hasta el día 23 de septiembre”, dijo Calvo en declaraciones previas a un nuevo encuentro con colectivos sociales.

La vicepresidenta aludió a la fecha en la que se disolverán las Cortes si el Congreso no elige nuevo jefe del Ejecutivo. Hasta ese momento, dijo, Sánchez continuará con sus reuniones con grupos diversos de cara a “fortalecer” un programa de gobierno, pero no precisó que vaya a hacerlo como se había anunciado con Podemos y con otros partidos.

“Veremos qué dispone y en qué momento el Jefe del Estado, si se produce o no el encargo a alguien”, insistió la vicepresidenta, que repitió la idea de que Sánchez de momento no es candidato a la investidura.

Desencallar las negociaciones

La vicepresidenta dijo también que al PSOE no le corresponde ya “reflexionar” sobre cómo desencallar las negociaciones sobre un programa político con Unidas Podemos, lo que deberá en todo caso hacer este partido. El PSOE hizo una oferta en julio “en serio” y el partido de Pablo Iglesias “la calificó incluso de estupidez”.

“Como eso fue un sinsentido, no nos toca reflexionar sobre eso a nosotros, sino cómo mejorar el programa para que antes del 23, si ha lugar, el presidente pueda ser investido”, insistió.

La vicepresidenta respondía de este modo al comentario del líder de la formación morada en Euskadi, Lander Martínez, quien aseguró que hay “una buena base de acuerdo” con los socialistas y que, si no fructifica la exigencia de un gobierno de coalición, se analizarán “otras opciones” distintas para evitar unas nuevas elecciones.

Carmen Calvo amplió una vez más a todos los grupos del Congreso la responsabilidad de elegir a Pedro Sánchez antes de que expire ese plazo de septiembre. “A todos les compete trabajar”, ha recalcado, y lanzó de nuevo un mensaje a PP y Ciudadanos para que se abstengan.

Aseguró que el Gobierno quiere tener un programa de trabajo para la legislatura basado en el programa electoral del PSOE, que incluya las propuestas que está recibiendo estos días de los colectivos sociales y que esté también “trufado” de propuestas de Podemos y otros partidos como Compromís y el PNV, ha citado.

“La realidad solo tiene un camino: todos los grupos estamos en este momento, los 350 escaños, comprometidos y obligados a la gobernabilidad de este país, con respeto a las urnas”, zanjó.

Por otra parte, el Partido Socialista convocó para el lunes su Ejecutiva Federal a la que, con toda probabilidad, trasladará la propuesta programática “mejorada” para una “alternativa progresista” de gobierno que el partido habría cerrado tras la ronda de contactos con varios colectivos.

Comentarios