domingo 20/9/20

Calvo confirma que el Gobierno convocará la mesa de negociación con Cataluña en julio

La vicepresidenta y Álvarez de Toledo se enzarzaron en un cruce de acusaciones en la sesión de control
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la última sesión de control al Ejecutivo | ballesteros (efe)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la última sesión de control al Ejecutivo | ballesteros (efe)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, apuntó ayer a una posible convocatoria de la mesa de negociación con la Generalitat en el mes de julio y aseguró que esta fórmula es la única manera de buscar una salida al conflicto catalán dentro del “marco constitucional”.

En la última sesión de control al Gobierno durante el estado de alarma, ha respondido de esta manera a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien reclamó saber no solo si habrá convocatoria en julio, sino también si “pretende reservar un lugar a Ciudadanos”, porque considera que el país espera “con interés” ambas respuestas.

Calvo recriminó a Álvarez de Toledo que sus intervenciones en las sesiones de control son “un cuestionamiento en toda regla” del propio Gobierno, mientras que la portavoz del Partido Popular reprochó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tener “otra patria que su ego” y de haber suscrito “un pacto ultra a costa de la convivencia y a cambio del poder”.

Y es que ambas políticas volvieron a mantener un duro cara a cara en el que Calvo reclamó a la portavoz popular que “respete el pacto de Gobierno” y la investidura del mismo, y le reprochó  su visión “personalista” por la que cree que ella “es el Parlamento” y que se ofende a la Cámara cuando no se le responde lo que quiere.

Reproches de la popular

Álvarez de Toledo preguntaba a la vicepresidenta qué respeto le merece el Parlamento, después de que en la sesión de control de la semana pasada Calvo la invitara a tomar un café para hablar sobre la verdad, pero finalmente lo que reclamó fue saber si va a haber mesa de negociación en julio.

Por eso, la vicepresidenta criticó que “una vez más” se salta el Reglamento del Congreso al cambiar la pregunta, aunque aún así respondió que el Gobierno “sí” va a convocar la mesa porque es la única manera de encontrar una solución y será “con la fórmula tan exótica que es reconocer al otro”, ironizó la vicepresidenta del Gobierno.

La portavoz del PP le había recriminado anteriormente que tiene un “doble problema” con el Parlamento porque “desprecia” la conversación democrática y la soberanía nacional y también el hecho de que el PSOE va a votar en contra de una moción de los populares que pide la ruptura de la mesa de negociación con los representantes del Govern Cataluña.

Alvárez de Toledo afirmó que en la primera reunión de esta mesa de diálogo, cuyas reuniones se interrumpieron a raíz de la crisis sanitaria, se habló de autodeterminación y que estamos ante una “crisis ideológica y moral del socialismo” y no ante una “crisis constituyente”, tras lo que citó las palabras del “condenado”  Oriol Junqueras, acusado de un delito de sedición para ejemplificar el “delirio” de los socios del Gobierno.

El pleno rechaza la moción

El pleno del Congreso rechazó la moción presentada por el PP, y enmendada por Vox, en la que se insta al Gobierno a “romper inmediatamente” con la mesa de diálogo con Cataluña

Esta iniciativa contó con el apoyo también de Cs pero el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCAT y el resto de partidos del Grupo Plural. l que han considerado legítima esta mesa y han criticado, en el debate de ayer, la actitud de PP y Vox sobre el diálogo con Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno consideró que las preguntas de Álvarez de Toledo no son “útiles” para los ciudadanos, sino para cuestionar al Gobierno.

Además, volvió a acusar avla popular de querer plantear “un circo” en lugar de tomar un café “como dos mujeres normales y corrientes”, al responder a su oferta de la semana pasada con la propuesta de un encuentro público ante los medios.

Comentarios