Cae una red que introducía ketamina oculta en paquetes de té desde la India

Cae una red que introducía ketamina oculta en paquetes de té desde la India
Bolsa de Cocaína.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado la droga era remitida por correo desde la India y distribuida a diferentes puntos de España desde un domicilio en Vitoria, base desde la que operaba la organización perfectamente jerarquizada ya que cada uno de los integrantes tenía una misión diferenciada.
De las ocho personas detenidas, tres han sido arrestados en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya; otras tres en Vitoria, mientras que las otras dos detenciones se han producido en Madrid y Oviedo.
La operación conjunta, denominada "Marakai" y que se ha desarrollado en el País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias y Burgos, donde se han practicado siete registros domiciliarios, se inició el pasado febrero, a raíz del envío de un paquete procedente de la India, que fue detectado en el aeropuerto de Barajas y que contenía droga en su interior.
El paquete tenía como destino un domicilio de la localidad riojana de Haro, por lo que se estableció un seguimiento y vigilancia y se inició una investigación con el fin de identificar al destinatario del envío postal.
El paquete fue abierto en dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Haro y se hallaron en su interior 2.500 gramos de ketamina, ocultos en 13 paquetes de té.
Los investigadores iniciaron un dispositivo de vigilancia en Vitoria, en el domicilio del destinatario del paquete, para determinar si actuaba sólo o dirigía un grupo organizado de distribución de droga, tras lo que se identificó a otras siete personas que colaboran con él en distintos puntos de España.
Los agentes también constataron que parte de esta red iba a trasladarse a Madrid para recoger una importante cantidad de droga.
El dispositivo permitió interceptar un vehículo en la A-1, a la altura de Buitrago de Lozoya (Madrid), en cuyo interior se localizaron 6.020 gramos de ketamina oculta en paquetes de té y botes de crema de manos, y se detuvo a sus tres ocupantes.
De forma simultánea, se detuvo al resto del grupo: uno en Madrid, otro en Oviedo y dos en Álava; y se efectuaron siete registros domiciliarios en Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo y Vitoria.
En el municipio madrileño de Buitrago de Lozoya han sido detenidos tres varones, uno de 27 años y dos de 26, vecinos de Vitoria; en la capital alavesa se han producido otros tres arrestos: una mujer de 36 años vecina de Vitoria, un varón de 32 de Villafranca (Navarra) y un joven de 22 también de Vitoria.
En Madrid ha sido detenida una mujer de 31 años y en Oviedo un hombre de 39 años.
Las actuaciones las ha coordinado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Haro, que ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.
La ketamina es un anestésico legal de uso veterinario, aplicado en operaciones quirúrgicas de algunos animales, en especial caballos.
Utilizada por las personas produce efectos alucinógenos, con peligro para la salud, es un producto que fue incluido en 2010 en la lista de sustancias psicotrópicas del Convenio de Viena.

Cae una red que introducía ketamina oculta en paquetes de té desde la India

Te puede interesar