jueves 26/11/20

Caballero dice que Hacienda estudiará su propuesta sobre el IVA de municipios

María Jesús Montero, ministra de Hacienda estudiará la propuesta "más concreta".

Caballero dice que Hacienda estudiará su propuesta sobre el IVA de municipios
Caballero dice que Hacienda estudiará su propuesta sobre el IVA de municipios

El presidente de la Federación Española de Municipios, Abel Caballero, ha asegurado este lunes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que estudiará la propuesta "más concreta" que las corporaciones locales harán sobre la devolución del IVA de 2017 que está pendiente.

En declaraciones tras la reunión de ella Comisión Nacional de Administración Local (Cnal), que tuvo lugar en el Ministerio de Política Territorial, Caballero ha afirmado que Montero ha hecho "la misma propuesta que a las comunidades autónomas" pero ha adelantado que la FEMP presentará "opciones adicionales" para el pago de la deuda del Estado con los municipios por el impago del IVA adeudado.

"Entre ayuntamientos y comunidades autónomas hay una diferencia importante: nosotros tenemos 25.000 millones de euros de remanentes" de los últimos ocho años, ha recalcado, y ha expresado su satisfacción por el hecho que la ministra haya anunciado que "va a recibir" la propuesta de la FEMP, sobre la cual Caballero no quiso dar detalles porque debe ser debatida aún en la federación.

Minutos antes y en rueda de prensa, Montero había dicho que la fórmula con respecto a la devolución del IVA propuesta a los ayuntamientos era "la misma" que la hecha a las comunidades autónomas pero admitía que podría variar porque "este subsector no tiene" la misma situación de déficit que los gobiernos autonómicos.

Caballero ha celebrado que Hacienda esté de acuerdo en preparar con urgencia el decreto ley que habilite a los ayuntamientos a poder utilizar los superávits del 2019, el cual ha estimado que es de entre cuatro y cinco mil millones de euros.

En ese sentido, también Caballero ha pedido que se flexibilizara la forma de hacer esa autorización para que no deba hacerse anual -como establece la ley orgánica-, sino cada dos o tres años, para que los municipios puedan "el 1 de enero empezar la tramitación de los superávits", una reclamación que según él también contó con el acuerdo de la ministra.

Con respecto a los objetivos que el Gobierno plantea para el equilibrio presupuestario (de 0% de déficit), de 1,9% de deuda con respecto al PIB y la subida del 2,8 al 2,9 de la tasa de crecimiento de referencia de la economía, se ha manifestado de acuerdo y ha dicho que las sendas han contado con una aprobación unánime por parte de los representantes municipales.

Ha reclamado al Congreso que se acelere la tramitación de la enmienda a la ley de plusvalías por la situación de inseguridad jurídica que representa y ha anunciado que irá él en persona a pedírselo a los grupos parlamentarios, tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Comentarios