Los brotes de coronavirus alcanzan a casi todas las comunidades autónomas

Los brotes de coronavirus alcanzan a casi todas las comunidades autónomas
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón | efe

Casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes de coronavirus después de que Madrid haya notificado ayer uno con cinco casos en un entorno laboral, y solo regiones como Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin ellos. 

Por su parte, en Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció que el fin de semana será “determinante” para conocer la evolución de los brotes en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos de la desescalada. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cifró en 58 los brotes detectados hasta el jueves de los que indicó que técnicamente están “abiertos” pero muchos de ellos en pocos días dejarán de preocupar y no son de interés. 
Mientras, por uno de los focos activos en Cataluña, en concreto en Lleida, se instaló un hospital de campaña, junto al centro hospitalario Universitario Arnau de Vilanova, ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación, que en total son ocho. 

Asimismo, la Comunidad de Madrid notificó un brote con cinco casos de contagio en un entorno laboral en la capital, todos con síntomas leves y supone el primer foco de estas características detectado y comunicado por la Sanidad madrileña. 

Andalucía mantiene 13 brotes activos con 234 contagiados, según los datos de la Consejería de Salud, de los que siete de esos focos están bajo control y el resto en investigación. 

Por su parte, la Consejería cántabra de Sanidad detectó dos contagios más dentro de una misma familia de un edificio, en la calle Nicolás Salmerón, que es el resultado de las pruebas PCR repetidas a todos los vecinos del bloque. 

El único brote que se mantiene en la Castilla y León es el del hospital Río Hortega, de Valladolid, detectado el pasado 16 de junio, que está controlado tras 38 contagios y hacer 342 test fuera y dentro del centro sanitario, con un sólo ingresado en este momento a causa del mismo. 

En Navarra, ninguno de los 3 nuevos casos detectados tiene relación con los últimos brotes detectados en Sunbilla y Pamplona, a los que las autoridades sanitarias dan “casi por controlados” a la espera de que finalice el periodo de incubación de alguno de los contactos confirmados. 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana confirmó un brote en Castellón que afecta a un grupo formado por diferentes núcleos familiares con 16 positivos, ninguno grave. Esta comunidad cuenta con otro brote, el detectado en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia). 

En Extremadura, Badajoz registró dos de los tres brotes en la comunidad, mientras que en Castilla-La Mancha, permanece activo el de Tarazona (Albacete), cuyos afectados son cinco miembros de una misma familia. 

Según el balance del gobierno vasco, hay 10 nuevos contagios, 4 de ellos asociados con los focos de Gipuzkoa de personas que están “bajo control” y “localizadas”. 

En Canarias, Sanidad decidió ampliar la cuarentena de los inmigrantes que se encuentran aislados en la denominada “nave del queso”, en Fuerteventura, después de que un número importante de ellos haya dado positivo. 

En la última semana se detectaron también tres brotes activos en Baleares: 2 en la isla de Mallorca, uno en Inca y otro en Palma, así como otro en la de Ibiza, que afecta a varios municipios.

Los brotes de coronavirus alcanzan a casi todas las comunidades autónomas

Te puede interesar